Portugal empezará a desmovilizar medios aéreos este viernes ante mejora de los incendios

Lisboa, 19 sep (EFE).- Portugal empezará a desmovilizar este viernes los medios aéreos extranjeros que ayudan en el combate a los incendios que asuelan el norte y el centro del país tras la mejoría de la situación, informó este jueves la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) lusa.

Todo el dispositivo portugués se mantendrá sobre el terreno, así como los efectivos españoles de las tres compañías de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), explicó el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes.

En Portugal trabajaban ocho aviones Canadairs enviados por España, Francia e Italia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y otros dos de Marruecos.

En el último balance sobre la ola de incendios realizado en la sede de la ANEPC, en Carnaxide -afueras de Lisboa-, Fernandes apuntó que en la jornada de hoy se registraron 111 focos.

Este jueves quedó dominado todo el conjunto de incendios ubicado entre los distritos de Aveiro y Oporto, en el norte del país, que empezó el pasado fin de semana y era el más preocupante.

A pesar de que hubo varias reactivaciones durante el día, los bomberos lograron dominarlas y el perímetro está estabilizado.

Entre los fuegos todavía en curso destaca el de Castro Daire, que mantiene diez frentes activos aunque de "poca intensidad".

"La meteorología empieza a estar más favorable y tendremos durante la madrugada una ventana de oportunidad para estabilizarlo al máximo y garantizar que mañana tenemos el mayor número de focos dominados", aserveró Fernandes.

Para este viernes y sábado está prevista la alerta amarilla por lluvias, con aguaceros fuertes en zonas afectadas por los incendios que podrían causar problemas.

Pese a la lluvia, "todavía existe riesgo de incendio forestal", insistió Fernandes, que anticipó una noche de "mucho trabajo".

El balance de víctimas se mantiene sin cambios: hay 166, de las cuales cinco fallecidos -4 son bomberos- y 12 heridos graves.

Esta ola de incendios arrasó 94.146 hectáreas entre el sábado y el miércoles, según los datos facilitados este jueves por la ministra de Administración Interna de Portugal, Margarida Blasco.

El Gobierno portugués ha decretado un día de luto nacional para este viernes en homenaje a las víctimas.

(c) Agencia EFE