"Portrait of Fräulein Lieser" de Klimt alcanza los 32 millones de euros en una subasta

VIENA, 24 abr (Reuters) - "Portrait of Fräulein Lieser", el cuadro de Gustav Klimt de una joven que quedó inacabado cuando murió el artista austriaco, se vendió en una subasta el miércoles por 30 millones de euros (32 millones de dólares).

Durante mucho tiempo se pensó que la obra se había perdido, cuando en realidad estuvo colgada en una villa privada cerca de Viena durante décadas, según la casa de subastas Im Kinsky, que la expuso en enero antes de subastarla. Im Kinsky había estimado su valor entre 30 y 50 millones de euros.

El cuadro muestra a su probable protagonista adolescente con un vestido turquesa envuelto en una capa floral sobre un fondo rojo. Su piel de alabastro y sus penetrantes ojos marrón pálido contrastan con su cabello oscuro y rizado.

A pesar de la claridad de su retrato, no está claro quién era realmente "Fraeulein Lieser". Los hermanos Adolf y Justus Lieser eran ricos industriales del imperio austrohúngaro que se habían enriquecido con el yute y el cáñamo, fabricando cordeles y cuerdas.

Henriette Amalie Lieser-Landau, apodada "Lilly", estuvo casada con Justus hasta su divorcio en 1905 y se convirtió en una conocida mecenas de las artes. Es posible que encargara el cuadro de una de sus hijas, o que Adolf Lieser lo hiciera con su hija Margarethe como tema.

"Según las últimas investigaciones sobre la procedencia, es posible que la modelo de Klimt no fuera Margarethe Constance Lieser, sobrina de Lilly Lieser, sino una de sus dos hijas (con Justus), ya fuera Helene, la mayor, nacida en 1898, o su hermana Annie, tres años menor", señala la casa de subastas en su página web.

No está claro qué ocurrió con el cuadro tras la muerte de Klimt en 1918, cuando habría estado en su estudio, sobre todo después de que la Alemania nazi anexionara Austria en 1938 y los judíos del país fueran perseguidos, expropiados y enviados a campos de concentración.

Margarethe se marchó de Austria a Hungría y luego a Reino Unido, pero la casa de subastas afirma que es verificable que el cuadro nunca salió de Austria. Lilly Lieser permaneció en Viena hasta que fue deportada en 1942 y asesinada en Auschwitz al año siguiente.

(1 dólar = 0,9355 euros)

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Javier Leira y Héctor Espinoza)