Porto Alegre, la capital más al sur de Brasil, sitiada por las aguas

Vista aérea de calles inundadas en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024 tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotaron el sur de Brasil dejando al menos 56 muertos (Carlos Fabal)
Vista aérea de calles inundadas en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024 tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotaron el sur de Brasil dejando al menos 56 muertos (Carlos Fabal)

Porto Alegre, una ciudad donde viven casi 1,4 millones de personas, es la capital de Rio Grande do Sul, el estado más al sur de Brasil, golpeado por inundaciones históricas que dejan por el momento al menos 56 muertos en la región.

Fundada por inmigrantes portugueses en 1772, la metrópoli se desarrolló al influjo de su puerto, que fue clave para el crecimiento de Brasil, reseña en su web la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Es la capital de uno de los estados más pujantes del país, con el quinto PIB de la mayor economía latinoamericana. Si se suma su región metropolitana, el número de habitantes de Porto Alegre llega a 3,5 millones, según la CAF.

Esta urbe moderna con muchos edificios altos se erige a las márgenes del lago Guaíba, al que comúnmente se denomina río por su extensión, conectado a la Laguna de los Patos y este a su vez al océano Atlántico.

Es esta confluencia de vías de agua que le dio a Porto Alegre su valor estratégico para canalizar la producción agropecuaria que le convierte en uno de los estados más ricos de Brasil. Sin embargo, hoy esa bendición se convirtió en desgracia con la crecida de los cursos de agua producto de las lluvias.

El casco histórico de Porto Alegre se encuentra actualmente bajo agua y los daños de la crecida aún son imposibles de evaluar.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en Rio Grande do Sul, el principal producto generado en el campo es la soja, seguido del arroz, el trigo y el maíz.

En este estado de grandes dimensiones - un área de casi 282.000 kilómetros cuadrados- y lleno de "fazendas", como se denomina a las haciendas o latifundios en Brasil, el tabaco fue un producto tradicional y en 2022 representaba todavía la quinta producción en importancia.

Poblado a base de inmigración europea, Rio Grande tiene en su escudo el lema "Libertad, Igualdad y Humanidad", muy similar al que identifica a la Revolución Francesa de 1789.

Durante el Virreinato del Rio de la Plata establecido a finales del siglo XVIII, Rio Grande fue parte de la llamada Banda Oriental, que incluía también el territorio más al sur que hoy es Uruguay.

Los habitantes de Rio Grande son conocidos como "gaúchos", un término equivalente al gaucho, el habitante nómade que ha poblado las llanuras que hoy constituyen esa región, Argentina, Uruguay y Paraguay.

mr/app/llu