PortMiami y compañías de cruceros se comprometen a reducir las emisiones de barcos

·7  min de lectura

Miami-Dade está profundizando su compromiso para permitir a los barcos barcos conectarse a la red local eléctrica en el puerto en lugar de seguir quemando combustible —y contaminar el agua y el aire— en downtown Miami.

El año pasado, la alcaldesa Daniella Levine Cava se comprometió a que el condado construyera una toma de corriente en la terminal de Carnival para el otoño de 2023.

Ahora la director ade PortMiami, Hydi Webb, le dijo al Miami Herald que esas ambiciones se han ampliado. El condado planea construir cinco tomas de corriente en PortMiami que permitan conectar tres barcos simultáneamente.

“Vamos a ser el primer puerto de la costa este que podrá conectar varios barcos al mismo tiempo”, dijo Webb. “Estamos muy ilusionados con la llegada de la electricidad en tierra al puerto”.

Los nuevos enchufes en tierra se instalarán en cinco terminales: Carnival Cruise Line, MSC, Norwegian Cruise Line, Virgin y Royal Caribbean.

Becky Hope, responsable de sostenibilidad del Puerto, dijo que el trabajo de diseño está completado y que el condado tiene previsto buscar licitadores este verano.

“Nuestra prioridad, y la de la alcaldesa, es tenerlo abierto y operando para el invierno de 2023”, dijo. “Estamos aplicando un esfuerzo total para conseguirlo”.

El condado anunció por primera vez planes para construir energía en tierra en PortMiami el año pasado después que un reporte del Miami Herald detallara cómo Miami-Dade se había comprometido a instalar la tecnología durante una década, pero no lo había hecho. El análisis del Herald también descubrió que más de una docena de barcos con energía en tierra habían visitado PortMiami cientos de veces en los últimos años, reflejando una tendencia en la industria naviera.

En un importante anuncio realizado esta semana en una conferencia sobre transporte marítimo en Miami, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association) se comprometió a que todos sus cruceros dispongan de energía eléctrica en tierra para el año 2035.

Desde su casa en Palm Island, Tom Sullivan vio al crucero MSC Meraviglia expulsando gases mientras estaba atracado en PortMiami el 16 de febrero de 2021. El MSC Meraviglia está equipado para poder apagar su motor y enchufarse mientras está en el puerto, pero PortMiami no cuenta con energía en tierra.
Desde su casa en Palm Island, Tom Sullivan vio al crucero MSC Meraviglia expulsando gases mientras estaba atracado en PortMiami el 16 de febrero de 2021. El MSC Meraviglia está equipado para poder apagar su motor y enchufarse mientras está en el puerto, pero PortMiami no cuenta con energía en tierra.

‘El sector ha invertido’

Las cinco marcas que participan en el proyecto de PortMiami dicen que tendrán barcos con tecnología de energía en tierra. Carnival afirma que está transformando un barco para que tenga energía en tierra y que espera tener al menos dos barcos que hagan escala regularmente en PortMiami para cuando la energía en tierra esté en funcionamiento. Royal Caribbean tiene ocho barcos con energía en tierra y Norwegian tiene nueve. MSC dice que todos sus barcos construidos después de 2017 tienen capacidad de energía en tierra, un gran total de siete. El barco del recién llegado Virgin Voyages tiene capacidad de energía en tierra, junto con sus tres barcos que aún se están construyendo.

“MSC está invirtiendo una gran cantidad en Miami”, dijo Pierfrancesco Vago, ex director general y actual presidente de MSC Cruises, una marca con sede en Ginebra que está construyendo una nueva terminal en PortMiami, que será la mayor terminal de cruceros del país cuando esté terminada en otoño de 2023. “Nuestra inversión es a largo plazo, por eso estamos invirtiendo en energía en tierra. Desde el punto de vista político, el condado está muy presente y entonces voy en esa dirección”.

Un aspecto no resuelto de este plan: el costo.

Las estimaciones para la instalación de energía en tierra solo en la terminal de Carnival superan los $10 millones, de los cuales $2 millones proceden de una subvención de la EPA y el resto de Miami-Dade. Hope confirmó que el condado tiene un cálculo aproximado del proyecto ampliado, pero no quiso compartirlo con el Miami Herald.

Si bien la parte de la tecnología en tierra depende en gran medida de los gobiernos, Vago, el presidente de MSC, dijo que la empresa está dispuesta a gastar en el proyecto.

“En MSC no es una cuestión de dinero”, dijo Vago. “El sector ha invertido para garantizar que habrá esta tecnología”.

PortMiami es uno de los mayores generadores de dinero en el condado, con unos ingresos de más de $300 millones al año. En la última década, Miami-Dade ha gastado más de $700 millones en la construcción de cinco nuevas terminales de cruceros y ha concedido recompensas de entre $2 y $9 millones a las líneas de cruceros que traen muchos pasajeros.

Una poderosa herramienta para reducir emisiones

La mayoría de los cruceros funcionan con combustible pesado, una de las fuentes de energía más sucias del mundo. Incluso después de pasar por los filtros de aire de a bordo, el humo tiene sustancias químicas tóxicas para la salud, así como gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Las famosas brisas marinas de Miami eliminan en gran medida los riesgos para la salud humana, pero las emisiones de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera. También se acumulan.

Aunque Miami-Dade no señala las emisiones del puerto en su Estrategia de Acción Climática, una calculadora de la EPA sobre la energía en tierra estima que produce aproximadamente las mismas emisiones de carbono que una ciudad del tamaño de Pinecrest, unos 7,000 hogares.

El condado quiere reducir las emisiones de PortMiami en un 25 por ciento para 2030, y la energía en tierra podría ser el mayor paso hacia ese objetivo. La misma calculadora de la EPA sugirió que si todos los barcos de PortMiami cambiaran a la energía en tierra, se podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 35%.

Cruceros alineados en PortMiami en marzo de 2020, justo antes de que la pandemia de COVID-19 cerrara la industria.
Cruceros alineados en PortMiami en marzo de 2020, justo antes de que la pandemia de COVID-19 cerrara la industria.

Dan Hubbell, director de la campaña de emisiones marítimas de Ocean Conservancy, dijo que los cruceros son los más indicados para obtener los mejores resultados de la energía en tierra, ya que pasan mucho tiempo atracados en los puertos con los motores encendidos. Dijo que los cruceros usan aproximadamente la mitad de su combustible en el puerto, cuando podrían estar conectados a una red eléctrica más limpia.

“Es una de esas cosas en las que de verdad no hay una buena excusa para no instalar energía en tierra en cualquier lugar y en todas partes ahora mismo”, dijo Hubbell. “Es un bien neto”.

Sin embargo, Hubbell advirtió que la energía en tierra por sí sola no era la solución a la gigantesca huella de carbono del sector marítimo. El sector ha estado explorando soluciones como combustibles alternativos y diseños más eficientes para ayudar a reducir las emisiones.

“La energía en tierra no va a ser necesariamente una solución inmediata, pero en este sector... podría decirse que debimos haberlo considerado desde hace una década”, dijo. “Si pudiéramos conseguir que muchos barcos se conectaran en la década de 2020, eso nos prepararía muy bien para el siguiente paso”.

Port Everglades explora la energía en tierra

El competidor más cercano de PortMiami, Port Everglades en Fort Lauderdale, también anunció recientemente que le pagará a Florida Power & Light $495,000 para explorar la adición de energía en tierra a sus ocho atracaderos de cruceros e identificar qué tipo de actualizaciones necesitará la subestación de la red eléctrica del puerto para soportar la energía adicional. Un reporte de la EPA de 2017 sugirió que el cambio a la energía en tierra podría reducir las emisiones de carbono en un 20% en Port Everglades, por mucho, la estrategia más eficaz.

“Uno de los grandes temas de hoy es cómo limitamos como industria nuestra huella de carbono y nos volvemos más sensibles al medio ambiente...”, dijo Jonathan Daniels, director de Port Everglades.

Daniels agregó que el puerto aún no tiene un calendario para su finalización, pero que esperan conseguir primero conexiones eléctricas en tierra en tres atracaderos, uno por cada línea a la que prestan servicio: Royal Caribbean, Carnival Corporation y Disney Cruise Line. Dijo que después de tener una mejor idea del costo del proyecto a partir del estudio de FPL, solicitarían subvenciones federales y estatales destinadas a la construcción de puertos más sostenibles.

“No solo somos parte del medio ambiente, sino que el medio ambiente es parte de lo que hacemos cada día”, dijo, señalando que cuando el puerto comenzó a estudiar la energía en tierra en 2008, los barcos rara vez estaban equipados con conexiones de energía en tierra.

“¿Adivinen qué? El futuro está aquí”, dijo. “Es hora de que nosotros, al igual que otros puertos, de verdad consideremos la estrategia para implementar la energía en tierra”.

El barco más reciente de Royal Caribbean, Wonder of the Seas, el mayor crucero del mundo, en Port Everglades, en Fort Lauderdale, el viernes 4 de marzo de 2022.
El barco más reciente de Royal Caribbean, Wonder of the Seas, el mayor crucero del mundo, en Port Everglades, en Fort Lauderdale, el viernes 4 de marzo de 2022.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.