Porras, peticiones políticas y llamados de unidad: presidenciables de Morena hacen pasarela ante diputados

FOTOS: Cuartoscuro
FOTOS: Cuartoscuro

Los cuatro presidenciables de Morena hicieron pasarela este lunes ante la bancada del partido en la Cámara de Diputados, donde atrajeron los reflectores, presumieron sus acciones, recibieron porras e incluso lanzaron peticiones.

Desde temprano, poco después de las 9:00 horas, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard fueron recibidos por el grupo parlamentario y su coordinador, Ignacio Mier, quien desde el arranque del encuentro pidió a sus correligionarios que trataran bien a cada invitado.

El primero en llegar a la cita fue Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien no tardó en dar nota al anunciar que el diputado Justino Arriaga dejó el PAN para incorporarse a la bancada de Morena.

Más adelante, el funcionario comenzó con las peticiones. A dos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el que la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a los morenistas que operen para que esas consejerías se definan por sorteo, como contempla la Constitución en caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo.

“No vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí incluso fueron por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, dijo.

Lee: Adán Augusto pide a diputados de Morena elegir a los nuevos consejeros del INE por sorteo

La siguiente en pasar fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibida por porras como su antecesor, y quien resaltó lo que ha hecho al frente de la capital del país.

Más aún, Sheinbaum pidió unidad y respaldo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular ante lo que considera ataques debido a los incidentes en el Metro.

“Compañero que es calumniado, compañero que tiene que ser defendido”, dijo. “Lo que se nos hace es una crítica al proyecto, no a la persona. El Metro recién cumplió 53 años y tomamos la decisión de hacer una inversión integral y no de parches. Es falso que no estemos destinando recursos”, insistió la funcionaria.

Lee: “Compañero calumniado tiene que ser defendido”: Sheinbaum pide a Morena mostrar unidad ante ataques por el Metro

Ya por la tarde, acudió a la plenaria de los diputados el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el único de los presidenciables del partido que no ocupa un cargo ejecutivo, sino legislativo.

Como coordinador de los senadores morenistas, Monreal hizo un balance del trabajo de ambas cámaras y presentó un documento al respecto.

Tras su participación, Mier señaló en Twitter que, para que avance la llamada “cuarta transformación”, se necesita “unidad y trabajo”.

Alrededor de las 17:00, el canciller Marcelo Ebrard cerró las intervenciones de presidenciables en la bancada de Morena.

El secretario dedicó su intervención a exponer la política exterior del gobierno de López Obrador, resaltando puntos como la instrucción de mantener la demanda de México contra compañías armamentistas —a las que acusa de ser negligentes y permitir que sus productos lleguen al país— y la intención de proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Como muestra de apoyo, Ebrard fue recibido por algunos de sus simpatizantes con muñecos que lo representan y, este mismo lunes, se dio a conocer que un grupo de diputados del PVEM respaldarán sus aspiraciones hacia 2024.

Lee más: Diputados del PVEM lanzan plataforma para apoyar a Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones presidenciales del 2024

Mario Delgado, dirigente de Morena, también acudió a la plenaria, donde fue cuestionado por la pasarela de presidenciables y coincidió con los llamados a la unidad.

“Quiero felicitar al coordinador (Mier) por haber hecho este acto de inclusión, de invitar a todos y a todas quienes tienen una aspiración; así debe de ser nuestro movimiento, nuestro movimiento siempre es incluyente, debe ser plural, se debe respetar la pluralidad, porque es una representación del pueblo de México”, dijo.