Porras, bromas y discursos contra AMLO, así fue el registro de los primeros aspirantes presidenciales de Va por México

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado se inscribieron al proceso de elección de candidato presidencial de Va por México.
Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado se inscribieron al proceso de elección de candidato presidencial de Va por México.

Este 4 de julio se llevó a cabo el primer día de registro de los aspirantes a la candidatura presidencial del la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

Entre bromas, lágrimas y discursos contra AMLO, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado se dijeron listos para competir por la candidatura.

“Me he topado con muchos machos”: Xóchitl Gálvez

“¡Presidenta!, ¡presidenta!”, corearon los simpatizantes de la senadora Xóchitl Gálvez cuando mostró el oficio que acreditaba su inscripción al proceso interno de la alianza Va por México para el cargo de representante para la construcción del Frente Amplio por México. 

Tomó el micrófono y sus seguidores escucharon con atención la respuesta que Gálvez le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, desde la conferencia matutina, ha señalado que Claudio X. González ha impuesto a la panista como la candidata de la alianza opositora. 

“Me he encontrado muchos machos en mi vida, muchos, como el que está en Palacio (Nacional) hoy. Los he enfrentado… No soy producto de nadie”, sostuvo.

Frente al auditorio, la aspirante afirmó que conoce las “entrañas” de México, desde la montaña de Guerrero, la alta y la baja Tarahumara, la selva Lacandona, la zona maya y la mixteca en Oaxaca.

“Hay mucho qué hacer en este país, pero lo que tenemos qué hacer es parar el odio, la confrontación y ponernos a resolver los grandes problemas”. 

El discurso de Gálvez desató los aplausos y las porras de los simpatizantes que atiborraron el salón de sesiones del Comité Organizador la mañana del martes, el primer día de las jornadas de registro de la alianza Va por México. Los gritos de “¡Pre-si-den-ta!” retumbaron en las paredes de aquel pequeño salón revestido de color azul.

Los simpatizantes refirieron formar parte de la asociación civil Unid@s, unas de las organizaciones que, junto al Frente Cívico Nacional y otras más, convocaron a las protestas masivas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de las reformas al marco electoral que promovió López Obrador, y que se congregaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México en noviembre y febrero pasado. 

“Si alguien me hubiera preguntado hace un mes en dónde estaría en este momento, no pensaba estar aquí, yo tenía planes distintos, pero la verdad es que ustedes fueron clave”, les dijo la panista.

Al finalizar el discurso, Gálvez se tomó fotografías con cada uno de los ciudadanos que se formaron en la fila, en espera de inmortalizar aquel momento de la historia.

Santiago Creel rompe en llanto

El primero en registrarse fue Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Durante su discurso, Creel no pudo contener las lágrimas y aseguró que no permitirá que se acaben las libertades.

“Quiero toda la energía que tengan, el coraje de este gobierno, que ese sentimiento que estamos padeciendo todos de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades, cómo se atrevió este desgraciado presidente, cómo se atrevió, no sabía que había hombres y mujeres libres formados en Acción Nacional que no lo vamos a permitir”, afirmó.

Su porra se conformaba por los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como del Congreso de la Ciudad de México, quienes lo recibieron con el clásico grito de ¡Presidente!

Lo acompañó la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado de la República, Kenia Rabadán, quien también aspira a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Desde la Cámara de Diputados, lo apoyaron sus compañeros Jorge Triana, Carolina Beauregard Martínez, Guillermo Octavio Huerta y Noemí Berenice Luna Ayala.

Algunos de los diputados locales que asistieron a respaldarlo fueron Ricardo Rubio Torres y Aníbal Cañéz Morales.

Bromas y picardía, los ingredientes de Jorge Luis Preciado

Jorge Luis Preciado, quien también aspira a ser el candidato de Va por México, arrancó su discurso frente al Comité Organizador con un “chingue y jode”.

El exdiputado federal del PAN dijo que estaba “chingue y jode” con la propuesta de organizar elecciones primarias para definir al candidato a la Presidencia de la República, porque permite colocar al aspirante en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Acompañado de su familia, Preciado contó que cruzó dos veces de forma ilegal hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Lo hizo siendo apenas un niño.

La primera ocasión tenía 6 años, cuando atravesó la frontera entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California. Luego, 9 años después, repitió la odisea, cuando le tocó introducirse a la cajuela de un carro y cruzar, otra vez, por el desierto de Nogales, Sonora, hacia Tucson, Arizona, a una temperatura de 48 grados centígrados.

“Yo vengo de haber salido de la cajuela de un carro, allá en Nogales, Sonora, y me convertí en diputado federal. Yo vengo de haber vivido debajo de un puente en Reno, Nevado, y me convertí en senador de la República. Y yo les digo a todos los que me están escuchando que yo vengo de haber vivido en una vecindad, vivir como pordiosero en los Estados Unidos, para ser el próximo Presidente de México”, aseveró.

Después de contar su historia, el exsenador de la República dejó el micrófono y se tomó fotografías con su familia, mientras que la sala de registros del Comité Organizador lucía casi vacía.