Porqué las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna no afectan al ADN, explican los expertos

Autoridades normativas federales están criticando al secretario de Salubridad de la Florida, Joseph Ladapo, por insistir en lo que consideran preocupaciones de seguridad infundadas y engañosas sobre las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Ladapo, el controversial máximo responsable sanitario de la Florida, desaconsejó la semana pasada la administración de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna por temor a que las inyecciones pudieran introducir contaminantes de ADN en las células humanas. Afirmó que los contaminantes potencialmente afectarían el ADN de las personas, incluidos los genes de sus futuros hijos, y también expresó su preocupación por un posible riesgo de cáncer.

La FDA, que ya había abordado las preocupaciones de Ladapo en una carta fechada en diciembre, reiteró que las vacunas son seguras, eficaces y no afectan al ADN de las personas. El fabricante de medicamentos Pfizer y expertos en vacunas también han rechazado sus afirmaciones.

“La FDA respalda firmemente la seguridad, eficacia y calidad de fabricación de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas ... Con más de mil millones de dosis de las vacunas de ARNm administradas y tras una revisión muy cuidadosa de todas las pruebas científicas disponibles, la FDA no ha identificado problemas de seguridad relacionados con la secuencia o la cantidad de ADN residual”, dijo la FDA el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico al Miami Herald.

La dependencia federal también reprendió a Ladapo por no poner en contexto el ADN residual en las vacunas contra el COVID-19, diciendo que es “engañoso” no situarlo “en el contexto del proceso de fabricación y los beneficios conocidos de la vacuna”.

Ladapo sostiene que la FDA no ha sido transparente con las vacunas.

“Tengo la esperanza de que, en lo que respecta al COVID-19, la FDA sea algún día totalmente transparente, asuma su responsabilidad y considere seriamente su responsabilidad reguladora para proteger la salud humana, incluida la integridad del genoma humano”, dijo el martes en una declaración al Herald.

El secretario de Salubridad de la Florida, Joseph Ladapo, se enfrenta a la FDA por la seguridad de las vacunas contra el COVID. La dependencia afirma que las vacunas son seguras y eficaces.
El secretario de Salubridad de la Florida, Joseph Ladapo, se enfrenta a la FDA por la seguridad de las vacunas contra el COVID. La dependencia afirma que las vacunas son seguras y eficaces.

Este enfrentamiento más reciente entre Ladapo y la FDA ocurre después que el secretario de Salubridad envió en diciembre una carta a la FDA y a los CDC en la que cuestionaba que se hubiera evaluado la integración del ADN en las inyecciones.

No es la primera vez que Ladapo se enfrenta a la FDA y los CDC por las vacunas contra el COVID. En marzo, en respuesta a una carta que Ladapo les envió en la que cuestionaba la seguridad y eficacia de las vacunas, los directores de ambas dependencias lo criticaron duramente por alimentar las dudas sobre las vacunas.

Y el año pasado sus compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Florida, donde fue contratado por miembros de la junta directiva designados por el gobernador Ron DeSantis como profesor titular, criticaron su estudio sobre el COVID, diciendo que infringió la ética de la investigación médica al seleccionar datos para apoyar una hipótesis antivacunas.

Desglosémoslo todo:

¿Pudieran las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna afectar al ADN?

Ladapo cuestiona la seguridad de las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna y si las vacunas de ARNm pudieran afectar al ADN de una persona y los genes de sus futuros hijos, al introducir contaminantes de ADN en las células.

La FDA dice que esto es “inverosímil” y que los estudios en animales no encontraron “evidencia de genotoxicidad de la vacuna”. La dependencia también citó datos de vigilancia global sobre más de mil millones de dosis de las vacunas administradas que no mostraron “nada que indique daños en el genoma, como un aumento de las tasas de cáncer”. El fabricante del fármaco, Pfizer, los CDC y otros expertos también afirman que las vacunas no afectan al ADN.

Las vacunas contra el COVID-19 “no entran en el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN (material genético), por lo que no pueden cambiar ni influir en nuestros genes”, afirma el portal digital de los CDC.

¿Hay ADN en las vacunas contra el COVID-19?

En su carta a los funcionarios federales, Ladapo hace referencia a un análisis preliminar de octubre que encontró miles de millones de fragmentos de ADN por dosis en las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna en Canadá. Las versiones preliminares de artículos científicos no son revisados por pares ni se publican en una revista académica, el estándar de oro en la investigación médica.

También hace referencia a una guía de la FDA sobre vacunas de ADN de 2007, que según la dependencia federal se desarrolló para “las vacunas de ADN en sí, no para el ADN como contaminante en otras vacunas y no es aplicable a las vacunas contra el COVID-19 de ARNm”.

La carta de Ladapo vuelve a poner sobre la mesa la teoría de la contaminación por ADN que los activistas antivacunas han pregonado y los partidarios de las vacunas han criticado.

“Si no se han evaluado los riesgos de integración del ADN en las vacunas contra el COVID-19 de ARNm, estas vacunas no son apropiadas para su uso en seres humanos”, dijo Ladapo la semana pasada en un comunicado.

Aunque hay algo de ADN residual en las inyecciones debido a la forma en que se fabrican las vacunas de ARNm, las vacunas han cumplido todos las normas de seguridad y control de calidad, incluidas las recomendaciones acordadas internacionalmente sobre la cantidad de ADN residual que puede estar presente en los productos biológicos, incluidas las vacunas de ARNm, según la FDA y Pfizer. Según los expertos, puede encontrarse ADN residual en las vacunas contra la influenza, el sarampión y la varicela.

“El secretario de Salubridad está tomando datos científicos y omitiendo por completo el contexto relevante para asustar a la gente”, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria, que estudia las pandemias y otros brotes de enfermedades infecciosas. “Puede que haya cierta contaminación de ADN en las vacunas, pero está usando ese hecho para asustar a la gente como si eso supusiera un riesgo para la salud. Así que, aun cuando haya una pequeña cantidad de contaminación de ADN, está por debajo del límite de seguridad y en realidad no supone ningún riesgo para la gente”.

Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, que forma parte de un comité asesor de la FDA para las vacunas contra el COVID, declaró a Scientific American que las “pequeñas cantidades” de ADN, de milmillonésimas a trillonésimas de gramo por dosis de vacuna, “son total y completamente inofensivas”.

“En cuanto dices la palabra ADN, la gente piensa: ‘Dios mío, ¿esto lleva ADN? ¿Va a afectar a mi ADN?”, dijo Offit a Scientific American. “Pero tienes más posibilidades de convertirte en Spiderman” que de resultar perjudicado por el ADN de las vacunas contra el COVID.

La FDA también está reafirmando la seguridad de la vacuna.

“En general, si bien se han planteado preocupaciones anteriormente como cuestiones teóricas, las pruebas científicas disponibles en relación con las vacunas de ARNm apoyan firmemente la conclusión de que las vacunas son seguras y eficaces y tienen un perfil muy favorable de beneficio en relación con el riesgo”, dice la declaración de la FDA proporcionada al Herald. “Además, es simplemente un hecho que se han salvado millones de vidas gracias a las vacunas de ARNm contra el COVID-19, que han recibido la mayoría de los estadounidenses vacunados”.

Cabe señalar que, aunque las vacunas contra el COVID-19 se han relacionado con casos de miocarditis y pericarditis, tipos de inflamación del corazón, las autoridades sanitarias federales afirman que estos incidentes son poco frecuentes y que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Repunte del COVID

La recomendación de Ladapo de no vacunarse llega en un momento en que Estados Unidos están experimentando otro repunte de COVID tras las fiestas. Las infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID han aumentado en las últimas semanas, a medida que la variante JN.1 se extiende por todo el país. Según los cálculos más recientes de los CDC, se piensa que esta variante, descendiente de la ómicron, representa alrededor de 62% de las infecciones en Estados Unidos.

Menos personas en Estados Unidos, incluyendo en la Florida, han recibido la vacuna contra el COVID-19 recientemente actualizada, que fue lanzada en septiembre. Hasta el 30 de diciembre, aproximadamente 19% de los adultos y 8% de los niños estadounidenses habían recibido la nueva vacuna, según los CDC.

¿Qué pasa con el virus del mono?

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, también le dijo a Ladapo en la carta del 14 de diciembre que las vacunas no tienen proteínas SV40, un virus de ADN que se encuentra en los riñones de los monos y que potencialmente puede causar cáncer en los seres humanos.

Pfizer comunicó al Herald por correo electrónico que, aun cuando en los “materiales de partida” de la vacuna contra el COVID-19 se usaron partes específicas “no infecciosas” de la secuencia de ADN del SV40, conocidas como promotor del SV40, el virus en sí no está presente en la vacuna.

Ladapo insiste en que Pfizer está ocultando la verdad y que el ADN promotor/reforzador del SV40 de la vacuna contra el COVID “está biológicamente activo y no está presente en la vacuna de Moderna”.

“Como he dicho anteriormente, la FDA publicó su propia guía en 2007 que describe el protocolo para evaluar la integración del ADN. La importancia de evaluar la integración del ADN es mayor debido al sistema de administración de nanopartículas lipídicas de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm”, declaró Ladapo al Herald el martes.

La dependencia federal afirma que sus directrices de 2007 se refieren a las vacunas de ADN, no a las de ARNm.

“Pedí directamente a la FDA que abordara si se había realizado alguna evaluación de la integración del ADN y esta pregunta sigue sin respuesta”, dice la declaración de Ladapo.

Un promotor de SV40 no es lo mismo que el virus SV40 completo, y se ha usado durante mucho tiempo en biología molecular para ayudar a estimular genes, según declaró el investigador Kevin McKernan a Associated Press el año pasado. McKernan, ex director de investigación del Proyecto del Genoma Humano del MIT, que ahora dirige Medicinal Genomics, fue el investigador principal de un estudio preliminar del año pasado al que se hizo referencia en publicaciones de las redes sociales en las que se afirmaba falsamente que las vacunas contenían ADN de un virus de mono cancerígeno. McKernan rechazó las afirmaciones en las redes sociales como “alarmismo”.

Expertos también dijeron a la AP que el promotor del SV40, por sí solo, no puede causar cáncer porque la parte del promotor que es potencialmente cancerígena, conocida como antígeno T, no está presente en la vacuna.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID de ARNm de Pfizer y Moderna?

Mientras que algunas vacunas introducen en nuestro cuerpo un germen debilitado o inactivado, las vacunas contra el COVID de ARNm de Pfizer y Moderna no nos infectan con COVID. Más bien, estas vacunas enseñan a nuestro cuerpo a crear anticuerpos contra el COVID.

¿Cómo?

Las vacunas instruyen al organismo para que cree en las células una versión inocua de la proteína de espiga que está en el exterior del virus del COVID-19, lo que desencadena la respuesta inmunitaria, según la Clínica Mayo.

Ladapo se pregunta si las “nanopartículas lipídicas” usadas para ayudar a transportar la vacuna a nuestras células pudieran también transportar contaminantes de ADN y recomienda a los médicos “priorizar el acceso de los pacientes a vacunas y tratamientos contra el COVID-19 sin ARNm”.

Adalja declaró al Herald que las vacunas no solo se sometieron a un riguroso proceso para obtener la aprobación de la FDA, sino que las nanopartículas lipídicas son “un gran avance científico”. Las nanopartículas lipídicas son moléculas seguras que se usan en otros medicamentos y forman parte del mecanismo de administración de la vacuna para ayudar a que las inyecciones funcionen mejor, dijo.

“El Dr. Ladapo representa la voz de la Edad Media”, dijo Adalja. “La gente debería ignorarlo como a cualquier charlatán”.