Por una banqueta dañada en CDMX una anciana cayó y no se podía levantar

Por una posible banqueta dañada en CDMX una anciana cayó y no se podía levantar. Foto: Captura de video X vía @PacoZeaCom

El pasado 26 de febrero una cámara de seguridad captó el momento en el que una mujer de la tercera edad se cayó en la colonia Ahuehuetes, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, debido a que tropezó en una banqueta que aparentemente está dañada y se encuentra levantada.

En las imágenes se observa que otras dos mujeres estaban ayudando a otra anciana a sentarse en una silla de ruedas, mientras que atrás iba caminando la señora, quien fue la que se tropezó y se desplomó en el borde de la acera.

Pasaron un par de minutos hasta que dos hombres llegaron al lugar para ayudarla a levantarse, pues ella no podía hacerlo por su propio medio.

¿Quién se encarga de la reparación de las banquetas?

En la Ciudad de México son las alcaldías las que se encargan de realizar y reparar las banquetas, por lo que cada una cuenta con un medio para que los ciudadanos las soliciten o reporten un desperfecto.

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo piden a los colonos que se contacten al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) con los siguientes datos: nombre de la calle, número exterior, entrecalles, motivo y descripción de la falla y fotografías.

Los peligros de caerse en la tercera edad

El video de la caída de la mujer es una muestra de los peligroso que resulta una caída en la tercera edad. Según un artículo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas pueden presentarse por diversos motivos.

“Los adultos mayores corren mayor riesgo de sufrir una caída, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, las alteraciones en su caminar y equilibrio, entre muchas otras. Se generan a partir de la dificultad por mantener una posición adecuada estando sentado, acostado o de pie y traen como consecuencia un derrumbe y golpe en el suelo contra su voluntad”, menciona el texto.

El instituto advierte que son: “un problema frecuentemente ignorado por los pacientes y la familia, sobre todo si no hay alguna lesión que les limite su funcionalidad, es importante que si presenta dos o más caídas en un año acuda al médico para una valoración integral”.

Por otro lado, la Office of the Assistant Secretary for Health (OASH) de Estados Unidos, advierte sobre las lesiones que pueden generar una caída: “pueden causar fracturas, dificultad para movilizarse y otros problemas, sobre todo si tienes más de 65 años. Una fractura puede causar dolor y discapacidad. También puede dificultar hacer las actividades diarias, como cocinar o ducharse, sin tener que recibir ayuda. Las fracturas de la cadera pueden provocar problemas graves de salud, e incluso la muerte”.

Además, recomiendan algunas medidas para prevenirlas:

  • Habla con tu doctor sobre las caídas y sobre cómo evitarlas.

  • Haz ejercicios para mejorar el equilibrio y la fortaleza muscular.

  • Revisa con el doctor o el farmacéutico todos los medicamentos que tomas. Algunos medicamentos pueden provocar mareos o sueño, y podrían causar que te caigas.

  • Revisa tu visión cada año con el oculista, y asegúrate de actualizar tus anteojos o lentes de contacto cuando tu visión cambie.

  • Haz que tu hogar sea más seguro. Por ejemplo, instala pasamanos o barras de apoyo dentro y fuera de la bañera (tina) y de la ducha, así como en ambos lados de las escaleras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es cruzar a pie la frontera de México a Estados Unidos de manera legal