Por ruidosa y molesta, hoteleros quieren prohibir la música de banda en playas de Mazatlán

La música de banda es tradicional en el estado de Sinaloa, México y las bandas suelen tocar para turistas y lugareños en las playas. Foto: Getty Images
La música de banda es tradicional en el estado de Sinaloa, México y las bandas suelen tocar para turistas y lugareños en las playas. Foto: Getty Images

Empresarios hoteleros de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, ha solicitado que se prohíba a las agrupaciones de música de banda que tocan en la playa. Dicen, generan mucho ruido y molestan a los turistas, especialmente a los extranjeros.

A principios de marzo comenzó a circular un video en el que se observa que en la terraza del hotel DoubleTree by Hilton se está llevando a cabo un espectáculo al aire libre cuando, de pronto, comenzó a tocar una banda en la playa para un grupo de bañistas, cuyo sonido irrumpió la función. Fue el que desató la polémica, pese a que es algo que tradicionalmente ocurre en ese destino turístico.

“Son un escándalo”: empresarios hoteleros se quejan de la música banda que disfrutan los bañistas

Varios empresarios hoteleros se han manifestado contra esa expresión cultural de las playas de Mazatlán, atendiendo a las quejas de los turistas extranjeros, así lo expresó Ernesto Coppel, quien es fundador y presidente de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts.

En un video difundido en redes sociales, el empresario menciona que los conductores de transporte público suelen conducir escuchando música con un alto volumen y luego indica: “las bandas, a mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente”.

“Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen: ‘no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido que provoca que tengan una proyección de destino turístico chafa’”. Agregó: “cuando todos nos estamos esforzando por invertir miles de millones de dólares al año en Mazatlán, en torres, en hoteles, en acuarios, en todo, nos urge ordenar el ruido”.

No somos un destino de quinta, somos un destino de primera. Y así debemos de vernos. Ya basta. Tenemos años con esto, ya basta. Hay que legislar. Hay que ordenar. No puede seguir así”, finalizó Coppel.

Ben Berdejo, gerente de Double Three By Hilton, también manifestó su malestar: “nuestra queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en las playas, con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que pasa de frente. Yo creo que uno de cada 50 de nuestros huéspedes son quienes hacen uso de ese tipo de herramientas”.

“Mazatlán tiene todo el potencial para ser un destino de clase mundial y que sea un beneficio para la calidad de vida de todos, incluyendo los músicos que, como lo comentamos en la sesión de cabildo, pues son parte primordial de lo que es la cultura mazatleca”, indicó.

Hay un convenio para las vacaciones de Semana Santa

El Sol de Mazatlán informó el 21 de marzo que luego de que autoridades, hoteleros y músicos se reunieran para tratar el tema, acordaron un horario límite para que las bandas tocaran en las playas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El medio indicó que Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor, informó que las agrupaciones podrán tocar hasta las 19:00 horas para que no molesten a los huéspedes de los hoteles.

El funcionario también indicó: “llegamos a un acuerdo para zonificar las áreas y determinar un número de bandas por zona y un número de integrantes, vamos a dar pie a que no excedan las bandas de más de 10 o 20 personas, estamos a la espera de la propuesta que nos hagan los dos sindicatos y algunos de los libres”.

El medio consultó a Marco Antonio Gordoba Obeso, líder del Sindicato de Músicos, quien aseguró que cooperarían mientras no haya abuso de autoridad: “que sea una media tanto para ellos como para nosotros, que los músicos se vayan tranquilos a su casa con su trabajo, sin pensar 'ya me van a sacar, ya no vamos a poder trabajar', estamos de acuerdo en que si no se respeta el horario se le aplique la ley, una multa, lo que no queremos es que se les golpeé, sin excesos”.

Protestan en redes sociales

La noticia de una posible prohibición de la música banda en las playas de Mazatlán, ha generado varios reclamos en redes sociales, en donde se leen comentarios como: “los deseos de los hoteleros y extranjeros no pueden estar por encima de lo que le da identidad a una de las zonas más bellas de este país”, “la banda es parte de la cultura de Mazatlán, si les molesta entonces que se vayan”, “para mí esto es Mazatlán, me encanta así con su música y no lo cambiaría nunca”, “Mazatlán es para ir a tomar pacifico, bailar banda y comer unos mariscos chingones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero