Por qué un general advierte que el yerno de Trump es una "gran amenaza" para la política exterior de EEUU

Una devastadora crítica ha fustigado a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. Y aunque desde que se sumó a la Casa Blanca al inicio de la presente administración ha sido muy cuestionado por su inexperiencia en política y gobierno, sus potenciales conflictos de interés y el matiz de nepotismo que pintó su designación, la presente descalificación contra Kushner es estruendosa por el contenido y el énfasis del mensaje y por la persona que lo emite.

El contexto de ello es, además, especialmente punzante.

Jared Kushner, asesor político y yerno del presidente estadounidense Donald J. Trump. (EFE)
Jared Kushner, asesor político y yerno del presidente estadounidense Donald J. Trump. (EFE)

Barry McCaffrey, general de cuatro estrellas ya retirado que comandó una división mecanizada en una de las operaciones más arriesgadas de la Primera Guerra del Golfo y luego fue ‘Zar’ antidrogas de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, dijo crudamente a la televisora MSNBC que “poner a Jared Kushner, un treintañero sin experiencia en política exterior y de defensa, como el representante principal de Estados Unidos es simplemente indignante”, máxime cuando, al parecer, Kushner ha tenido contactos uno a uno con personajes extranjeros al margen del Departamento de Estado y, por ello, su actividad sería una “enorme amenaza para un proceso racional de formulación de política”, de acuerdo a Newsweek.

El clamor de McCaffrey, que ya ha criticado con anterioridad a Trump, a quien considera bajo el influjo del presidente ruso Vladimir Putin y por ello representaría un riesgo para la seguridad nacional, se da cuando han surgido reportes que afirman que el príncipe heredero de Arabia Saudita habría afirmado ante otros príncipes de la región tener a Kushner “en el bolsillo”, de acuerdo al portal The Intercept.

Y ya en el pasado se había mencionado que altos funcionarios de otros países, entre ellos México, China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, habrían considerado formas de manipular a Kushner y explotar su inexperiencia y las tribulaciones e intereses financieros de sus negocios.

Según Newsweek, McCaffrey también ha señalado que el saliente secretario de Estado Rex Tillerson y el exasesor de seguridad nacional, el general H.R. MacMaster, estarían frustrados por el desproporcionado rol de Kushner en la gestión diplomática. Newsweek remata con la afirmación de que el también general John Kelly, jefe de gabinete de Trump, comparte la opinión de McCaffrey.

La reducción del nivel de la autorización de Kushner para conocer asuntos de índole secreta recientemente decidida por Kelly estaría en línea con esas afirmaciones.

El general retirado de cuatro estrellas Barry McCaffrey. (Archivo Yahoo/Yhe Independent)
El general retirado de cuatro estrellas Barry McCaffrey. (Archivo Yahoo/Yhe Independent)

En paralelo, como señala The Hill, el fiscal especial que investiga la injerencia electoral de Rusia, Robert Mueller, estaría revisando si los intereses financieros de Kushner podrían haber tenido, o tener aún, influencia en las políticas de la Casa Blanca.

La crítica contra Kushner, así, es severa y en realidad no es nueva, aunque ha escalado recientemente. Pero Trump ha mantenido su apoyo a su yerno quien, por otro lado, sería de las pocas personas, además de su hija Ivanka, a quien el presidente tendría plena confianza en un entorno en el que muchas figuras han ido y venido, algunas tras caer en desgracia, dentro de su gabinete.

McCaffrey es también un severo crítico de Trump pero, más allá de sus argumentos y razones, el presidente fue electo y tiene por ello una posición clara y específica para gobernar y conducir al país. Eso puede resultar pertinente u ominoso según el caso, pero en cambio Kushner, de acuerdo a lo que indicó el general, carecería de la legitimidad que sí poseen, por ejemplo, el secretario de Estado y otros altos cargos del gabinete que requieren ser ratificados por el Senado.

El oleaje es fuerte en contra de Kushner, pero el apoyo de Trump, algo que contra viento y marea ha lucido firme, le ha permitido capotear los temporales. Pero para McCaffrey, el hecho de que se revuelva la familia del presidente y sus intereses con la labor del gobierno “no tiene precedente” en tiempos modernos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro