¿Por qué la gente crea perfiles falsos? ¿Cómo detectarlos? Todo lo que tú y tus hijos deben saber

En las últimas décadas numerosos usuarios de Internet han caído en la trampa del catfishing, una actividad que consiste en crear un perfil falso.

La gente utiliza esta práctica engañosa por diferentes razones, desde hacer bromas a sus amigos hasta cometer delitos graves, como agresión sexual o robo de identidad.

El catfishing suele aparecer en los titulares de las noticias y las historias de crímenes. La semana pasada, un sospechoso murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad después de que la policía de California confirmara que había conducido por todo el país para encontrarse con una adolescente a la que engañaba con un perfil falso. Luego mató a tres miembros de su familia.

Existen series de televisión sobre esta práctica, como “Catfish: mentiras en la red” de MTV, un programa de telerrealidad de ocho temporadas. También hay varios documentales, como la historia de Manti Te'o, el jugador de fútbol engañado por una supuesta novia.

A pesar de que las redes sociales se esfuerzan por lograr que sus aplicaciones sean más seguras, el catfishing sigue existiendo.

¿Por qué la gente crea perfiles falsos? ¿Cómo detectar el engaño? ¿Cómo las personas pueden proteger a sus hijos del catfishing?

Esto es lo que debes saber sobre esta práctica engañosa:

¿Qué es el catfishing?

Catfishing es un término que se utiliza para referirse a una persona que finge ser otra en Internet. Esa persona usa fotos falsas y a veces también una personalidad imaginaria para encontrar amigos, parejas románticas o víctimas en Internet.

El farsante a veces puede robar la identidad de otra persona, incluida su fecha de nacimiento, fotos y ubicación geográfica para hacerse pasar por ella, según reveló Cyber Management Alliance. Luego usa la identidad falsa para engañar a otras personas y animarlas a hablar o hacer negocios en Internet.

Según el FBI, los delincuentes que realizan estafas románticas son verdaderos expertos, por lo que parecen sinceros, cariñosos y creíbles. Este tipo de estafadores se encuentra en la mayoría de las redes sociales y sitios de citas.

¿Cómo se originó el término?

El término catfishing proviene de un documental de 2010 en el que un hombre llamado Nev Schulman contó cómo lo habían engañado en Internet.

Luego Schulman creó un programa de MTV, que presenta junto a Max Joseph, para investigar casos de catfishing y a menudo revela la verdadera identidad del estafador al final del episodio.

Yaniv “Nev” Schulman y Max Joseph, dos cineastas que aparecen en la serie documental de MTV “Catfish: mentiras en la red”.
Yaniv “Nev” Schulman y Max Joseph, dos cineastas que aparecen en la serie documental de MTV “Catfish: mentiras en la red”.

¿Cuáles son los signos del catfishing?

Rob Burghardt, agente especial asistente a cargo de la unidad de Crímenes contra Niños en Internet de la Oficina de Investigación de Tennessee, reveló algunas señales del catfishing, como cuando alguien evita mostrar su rostro en un vídeo o en fotos, su cuenta en Internet no tiene muchos amigos o interacciones o su historia parece demasiado buena para ser cierta.

“Por lo general comienzan con una foto de perfil de alguien que suele ser muy atractivo”, le explicó Burghardt a USA TODAY. “Así la víctima dice: ‘Oh, Dios mío, esa persona tan atractiva está hablando conmigo’”.

También apuntó que el embaucador a menudo inventa historias que encajen en tu vida.

“Algunas personas actúan como otro niño de la misma edad que su víctima potencial”, dijo Burghardt. “En el caso de los niños, eso forma parte del proceso de captación, es el modus operandi de los depredadores infantiles. Averiguan en qué zona se encuentra su colegio o cuál es su deporte favorito e inventan historias similares. Cuando se ganan la confianza de la víctima, le preguntan dónde vive, advirtió.

A veces esos impostores piden dinero o se comportan de manera romántica inmediatamente.

Si una persona a la que no conoces te pide dinero, eso es una gran señal de alarma, dijo Burghardt.

¿Por qué la gente crea perfiles falsos?

Refiriéndose a la psicología del catfishing, Burghardt reconoció que no siempre se sabe por qué esas personas engañan a los demás.

Según Burghardt, alguien puede hacer catfishing por:

  • Explorar su sexualidad.

  • Explotar sexualmente a los niños.

  • Baja autoestima.

  • Ocultar su identidad.

  • Depresión o ansiedad.

  • Problemas de salud mental.

  • Obtener beneficios económicos.

  • Venganza o acoso dirigido hacia una persona en especial.

¿Cómo evitar ser víctima del catfishing?

El FBI recomienda tener cuidado con lo que publicas y compartes en Internet, ya que los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para conocerte mejor y engañarte.

También recomienda comprobar la autenticidad de la foto y el perfil de la persona buscando en Internet para ver si la imagen, el nombre o los detalles ya se han utilizado en otro sitio.

Otros consejos del FBI son:

  • Pregunta mucho.

  • Ten cuidado si la persona parece demasiado perfecta o te pide casi inmediatamente que te des de baja del sitio de citas o de las redes sociales para comunicarse directamente.

  • Presta atención si intenta aislarte de amigos y familiares, te pide fotos inapropiadas o datos financieros.

  • Ten cuidado si promete reunirse en persona, pero nunca aparece y siempre tiene una excusa para no acudir. Si no has conocido a la persona después de unos meses, sea por la razón que sea, tienes buenos motivos para sospechar.

  • Nunca envíes dinero a nadie con quien solo hayas hablado por teléfono o Internet.

¿Cómo hablar con tus hijos sobre el catfishing?

El catfishing afecta a personas de todas las edades, advirtió Burghardt.

Dado que los padres no pueden estar conectados las 24 horas y los 7 días de la semana con sus hijos en Internet, la policía recomienda seguir estas pautas para proteger a los niños y evitar que los engañen:

  • Sé un padre. Asegúrate de que tus hijos usan los dispositivos electrónicos en el salón o en una zona común. No dejes que los usen en el baño o en su dormitorio.

  • No dejes que usen auriculares para que puedas escuchar lo que dice la otra persona.

  • No te limites a comprarles un teléfono, cerciórate de que tus hijos son lo suficientemente maduros como para usarlos de manera adecuada.

  • No envíes fotos a desconocidos. “Recomendamos tanto a los padres como a sus hijos que no hablen en Internet con personas que no conocen en la vida real y no envíen nada que no enviarían a sus padres o abuelos”, dijo Burghardt.

McAfee, una empresa de seguridad informática, también recomienda lo siguiente:

  • Comenta las noticias con los niños. Habla sobre las consecuencias emocionales del catfishing y explícales por qué es tan fácil perder el control.

  • Enseña a tus hijos a reconocer las estafas en Internet. No te cortes a la hora de explicarles las medias verdades que la gente puede contar en la red.

  • Supervisa continuamente. Si instalas un software de monitoreo parental, podrás rastrear las interacciones en Internet de tu hijo y detectar las conversaciones problemáticas antes de que sea demasiado tarde. Ese control también servirá para que tu hijo aprenda a mantener conversaciones apropiadas y le recordará que debe proteger sus sentimientos en Internet.

Natalie Neysa Alund