Por qué el 16 de enero es el día más triste del año

sad
sad

De acuerdo con los psicólogos, este lunes 16 de enero es oficialmente el día más triste del año, al menos en el hemisferio norte.

Una combinación del clima, la resaca de las fiestas de Navidad, el oscuro amanecer, la lluvia y todos los días que faltan para el pago de la quincena son los factores que hacen que este lunes sea el más infeliz. Y por si fuera poco para esta fecha ya muchos han renunciado a sus propósitos del nuevo año.

El llamado “blue Monday” ocurre el tercer lunes de cada enero y en las redes sociales no pasa desapercibido.

En Twitter abundan los mensajes de resignación, o de ánimo, para pasar estas horas de depresión. Y muchas empresas aprovechan la ocasión para promocionarse con la bandera de la triteza e instan a los porteciales clientes a “sentirse mejor” comprando alguno de sus productos.

Pero la gran pregunta es si se trata en verdad de un día triste o un truco publicitario para que las empresas sigan vendiendo después de las fiestas.

Todo empezó en 2005, dice una nota de la BBC, con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año. Arnall, además de las categorías mencionadas arriba como el clima, los excesos navideños y las resoluciones de año nuevo, también introdujo variables como los niveles de motivación.

Según contó Arnall en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para contratar las vacaciones de verano” cuando trabajaba para una empresa de viajes. Arnall analizó los factores que estresan a sus pacientes y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.

Sin embargo algunos científicos las ecuaciones son “estúpidas” y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático.

Al parecer Arnall también determinó cuál era el día más feliz, y es el tercer viernes de junio, esta vez el estudio fue patrocinado por una compañía de helados.