¿Por qué el ambientalista que filmó a un oso polar agónico y hambriento lo dejó morir?

El fotógrafo y biólogo marino Paul Nickel compartió hace unos días en sus redes sociales un vídeo que ha horrorizado al mundo. En la grabación se puede ver a un oso polar hambriento y débil buscando algo de alimento por el ártico canadiense. Tras publicarlo, muchos han criticado que Nickel, que hizo el vídeo para la cadena National Geographic, no hiciese nada por salvar su vida.

El oso, que a penas tiene fuerzas para mantenerse en pie, vaga solo por una tierra prácticamente desértica y, en un momento determinado, intenta comerse un trozo de plástico que encuentra en un cubo de basura oxidado. Las imágenes son devastadoras y muestran la dura realidad de un cambio climático que está acabando con el hábitat de los osos polares.

“Al principio parecía ser una manta blanca dejada sobre una roca. Luego me percaté de que era un oso polar. Estaba seguro de que había muerto, pero de pronto logró ponerse en pie. Entonces le tomé una fotografía y luego volvimos con el equipo de grabación. Era algo que te desgarraba el corazón. En cuanto lo vimos caer rendido, todos en el equipo comenzamos a llorar”, narró Nicklen para The New York Times.

Al contemplar el vídeo, cientos de usuarios criticaron que ni el fotógrafo ni el resto del equipo salvaran al animal. Pero Nicklen aclaró porqué no pudo ayudarle: “Además de que es ilegal alimentar animales silvestres, un oso polar como este necesita cientos de kilos de carne para sobrevivir, principalmente de foca. No teníamos nada apropiado para darle y estábamos a cientos de kilómetros de distancia de la comunidad Inuit (esquimales) más cercana”. “Algunos han sugerido que podríamos haberlo sacrificado”, concluye el biólogo. “Además de que matar a un oso polar está penado con cárcel, ni siquiera teníamos un arma. ¿Qué podíamos hacer?”.

Impotente, Nickel confía en que sus imágenes sirvan para concienciar al planeta de la amenaza a la que se enfrentan las especies como consecuencia del cambio climático.

También te puede interesar: