Por qué estos niños no pudieron cantar el himno nacional en el Museo del 9/11 de NY

Cantar el himno nacional de Estados Unidos en el museo y monumento a los caídos en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York es un momento de singular patriotismo y emotividad para los estadounidenses. Y para los niños, además, resulta una experiencia formativa que puede resultar inolvidable.

Entonces, ¿por qué guardias de seguridad de ese espacio en Nueva York hicieron callar a un grupo de estudiantes de Carolina del Norte que cantaban allí, con entusiasmo y espíritu cívico, el himno estadounidense?

El momento en que un guardia del Museo del 9/11 interrumpe a los estudiantes que cantaban el himno nacional. (Facebook/Connie Sheperd Scanlon)

El caso ha desatado controversia. La semana pasada, unos 50 alumnos de la Waynesville Middle School de entre 11 y 14 años viajaron de Carolina del Norte a Nueva York y, al visitar el museo en el sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas, se dispusieron en coro y comenzaron a cantar el himno. Pero cuando llevaban ya un trecho avanzado un guardia de seguridad interrumpió el canto y les dijo que no podían entonar ‘The Star-Spangled Banner’ allí, como relató el portal Buzzfeed.

Es de suponer que para los jóvenes y maestros la petición era un sinsentido. ¿Cómo podría no estar permitido ofrecer el himno nacional en un sitio como ese, en un espacio público, y justo donde ese cántico sería, posiblemente, la música más propicia para honrar la memoria de los caídos y de quienes participaron en el salvamento y reconstrucción de lo arrasado por los ataques terroristas?

El momento fue registrado en un video, difundido en Facebook por Connie Sheperd Scanlon, que se ha vuelto viral y lleva ya más de 600,000 vistas.

Al parecer, según habría explicado el guardia de seguridad, para cantar cualquier canción en el museo al 9/11 en Nueva York se requiere pedir un permiso, que cuesta 35 dólares y demora 10 días en ser procesado, una regla que no era conocida para los alumnos y profesores de la Waynesville Middle School, aunque poco antes otro guardia de seguridad les había dicho que sí podían cantar en el sitio.

Así, los niños callaron y en silencio abandonaron el lugar.

Pero ese no fue el final de la historia.

Como se publicó en el periódico The New York Times, una vocera del museo a la memoria del 9/11 dijo que la acción del guardia que interrumpió a los estudiantes fue inapropiada, que no debió de frenar su canto y prometió que se trabajará con el personal del lugar para que un caso así no se repita.

Los profesores y padres de familia que acompañaban a los niños comprendieron que existían reglas y en general, aunque molestos por que los estudiantes no pudieron concluir su canto, al parecer comprendieron que de haber sacado con anterioridad el permiso y pagado la cuota correspondiente, podrían haber entonado completo “The Star-Spangled Banner” en ese lugar reverencial.

Sea como sea, el coro de niños de esa escuela tuvo su reivindicación cuando fueron invitados hace unos días a cantar el himno nacional en vivo en un programa de la televisora Fox News.

Y aunque el Museo necesita obtener recursos para operar y las reglas son las reglas, el caso del coro de estudiantes de la Waynesville Middle School habría tocado una fibra especial: hay circunstancias en las que las reglas deben flexibilizarse y eso es lo que indicarían las declaraciones de la vocera del museo.

La próxima vez, es de suponer, que estudiantes acudan a ese histórico sitio para cantar el himno nacional no serán interrumpidos y podrán llegar hasta el último verso que exalta “el hogar de los valientes”.

Más en Twitter: @JesusDelToro