Por qué algunas compañías permiten que los empleados jueguen Pokemon Go

Por qué algunas compañías permiten que los empleados jueguen Pokemon Go

¿Quién se acuerda de Angry Birds? Con la última sensación de los juegos, Pokemon Go, la fiebre de los pajaritos parece haber ocurrido hace un siglo, y no en el cercano 2011.

Tal ha sido el éxito de la aplicación móvil de realidad aumentada, que ha llegado hasta -y ha sido permitida en- la mismísima Casa Blanca, donde un portavoz del presidente detectó a un periodista jugando durante un encuentro con la prensa.

El portavoz, John Kirby, no echó al periodista tras descubrirlo, sino que siguió con su reporte a los medios de comunicación presentes en una muestra más de cómo el popular juego de Nintendo y Niantic ha pasado a ser parte de la rutina normal en los centros laborales.

Así lo confirma también el periodista de BBC Mundo Boris Miranda, quien confiesa que lo juega mientras se dirige a la oficina diariamente pero sospechamos que también ha buscado figuras de Pokemon entre las cuatro paredes de la redacción periodística.

Algunos centros laborales han comenzado incluso a alentar a sus empleados a participar en el juego, como la compañía de mercadeo Sociafly en Manhattan, Nueva York.

“Pokémon GO realmente ha incrementado el entusiasmo en la oficina”, dice Stephanie Cartin, co-fundadora de la empresa de cuatro años que cuenta actualmente con 12 empleados, todas mujeres.

“Es el único juego que están jugando”, dijo Cartin a BBC News. “No nos importa que jueguen en la oficina. Trabajan duro y hacen su trabajo. Y hemos tenido sesiones de reflexión para ayudar a los clientes a incorporar con éxito los personajes de Pokémon en el marketing de sus productos”.

Ningún juego reciente ha generado tanto entusiasmo colectivo.

"Como juego de realidad aumentada muestra lo que se puede hacer en el lugar de trabajo”, explica Ethan Mollick, profesor asistente de administración en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. “Se puede crear una capa artificial sobre el trabajo que es más interesante que el propio trabajo”.

Muchas compañías ya apelan a los juegos incluso en sus propios procesos de contratación.

Una compañía de optimización de búsquedas en internet con sede en Austin, Texas, pide a los entrevistados jugar un partido de Super Smash Brothers, otro juego de Nintendo con personajes de Pokémon.

Cómo reaccionan, no tanto para ganar o perder, sino la forma en que interactúan con otras personas, es una parte importante del proceso de contratación de Geek Powered Studios ya que ayuda a ver cómo podría encajar el candidato con sus futuros colegas.

Ese juego ya es parte de la cultura corporativa y los juegan en equipos de hasta 20 jugadores, según uno de los fundadores de la compañía, Guillermo Ortiz.

“Encontramos que los jugadores de videojuegos tienden a tener las habilidades para resolver problemas críticos que se buscan a menudo en los candidatos de marketing digital”, precisó.

Un cálculo estima que en 2011 la gente empleó 11 mil millones de horas jugando Angry Birds.

“Eso es el equivalente a la construcción de un Canal de Panamá cada día. Nos fijamos en Pokémon Go … puede hacer que la gente salga a la calle y camine varias millas”, señaló Mollick."Es una demostración del poder de los juegos y que los negocios aún deben aprovechar realmente.”

Todo parece indicar que casi como Facebook, Pokemon Go ha entrado en los centros laborales y no piensa salir de ellos, al menos por ahora.