Los populistas de ex primer ministro Babis ganan las europeas en Chequia

Praga, 9 jun (EFE).- El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ganó las elecciones europeas de este domingo en la República Checa, con un 26,2 % de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3 %, informó la Oficina Estadística.

Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD, y Juramento y Motoristas (“Prisaha”), lograron entrar en la Eurocámara, donde también amplió su número de escaños el Partido Comunista.

El país centroeuropeo, que entró en la Unión Europea (UE) en 2004 y elegía 21 representantes en la Eurocámara, registró en estos comicios una participación récord en unas elecciones europeas, del 36,6 %, frente al 28,7 % de hace cinco años.

Con estos resultados, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis logra 7 escaños en la Eurocámara, 3 más que hasta ahora, y SPOLU 6 escaños, con lo que suma uno más.

En tercer lugar, Juramento y Motoristas obtuvieron 3 escaños, uno más que hace cinco años, mientras que los comunistas consiguieron 2 escaños, con lo que mejoran en uno.

Los gubernamentales Movimiento de Alcaldes (STAN), con el 8,7%, y Partido Pirata, con el 6,2%, lograron 2 y 1 eurodiputado, respectivamente.

La formación ultranacionalista y euroescéptica SPD, que pide un referendo de salida de la UE, obtuvo el 5,7 % del voto y 1 diputado.

(c) Agencia EFE