Un popular restaurante mexicano de Nueva York se muda a este histórico hotel de Miami

Un equipo culinario de Nueva York ha abierto una sucursal de su popular restaurante mexicano en el Hotel Vagabond, con la ayuda del propietario de uno de los restaurantes más queridos de Miami.

Del propietario Bryce David y el socio y chef ejecutivo Luis Herrera llega el segundo local de Ensenada, que se centra en los mariscos y profundiza en el mezcal. Como equipo, David y Herrera perfeccionaron la cocina costera con influencias latinoamericanas en el Ensenada original en Brooklyn (“una parte desolada de Williamsburg”, dice David), que fue nombrado uno de los mejores restaurantes de Bon Appétit de 2023.

Para la versión de Miami, se han asociado con Ahmet Erkaya, propietario de la institución local Mandolin Aegean Bistro, que acaba de celebrar su 15º aniversario y fue nombrado el mejor lugar para comer en Miami por Yelp.

David, quien dijo que consideraron abrir un segundo local en Nueva York, llama a la apertura de Ensenada en Miami “fortuita”. Durante el tiempo que estuvo haciendo un pop-up en la pizzería La Natural en Little River, Herrera “escuchó un rumor de que tal vez había un espacio disponible”.

PUBLICIDAD

Esa información era más que un rumor. A principios de este año, el restaurante informal griego y turco de Erkaya, Mr. Mandolin, dejó el Vagabond, designado monumento histórico, dejando una vacante que Herrera y David se decidieron a llenar.

Conocer al propietario de Mandolin consolidó esa decisión.

“He estado yendo a Mandolin durante mucho tiempo”, dijo David. “Nos gustó mucho Ahmet. Mandolin es simplemente un gran punto de referencia para lo que estamos haciendo”.

Herrera, quien trabajó en el restaurante de alta cocina mexicana Cosme en Nueva York y fue semifinalista en 2024 para el premio James Beard al mejor chef nuevo en Nueva York, infunde su cocina con guiños a su herencia venezolana, agregando el sabor de América Latina a sus platos. Inspirado por los restaurantes de mariscos y los carritos de tacos de pescado en toda Baja California, Herrera se sintió aliviado al descubrir que obtener el pescado que necesitaba no era imposible.

“Lo que hacemos aquí se basa en un 85 por ciento en lo que hemos probado en Nueva York”, dijo. “Al adentrarme en lo desconocido, pensé que iba a ser más difícil conseguir pescado local. Me preocupaban los proveedores y los contactos. La asociación con Mandolin ayudó mucho con esto. Las comunidades aquí son increíblemente serviciales”.

PUBLICIDAD

Los comensales pueden esperar ceviches con infusión peruana y venezolana, una variedad de aguachiles y tacos de pescado y camarones al estilo de Ensenada. El nuevo restaurante también ofrecerá platos exclusivos de Miami, como una bandeja de mariscos crudos, cangrejos de piedra y tacos de pez espada “Al Pastor”, que se servirán con la famosa mantequilla de piña del Ensenada original.

“Como este era Mr. Mandolin, había schwarma y mantuvimos los espetones”, dijo Herrera. “Decidimos hacer pez espada en lugar de carne. Como tenemos una cocina abierta, puedes verlo girar durante toda la noche. Es divertido de ver”.

También es divertido, ya que el restaurante viene con una buena máquina de helados: un programa de helados de temporada de Raven Simone Walker, la novia de Herrera, bajo su marca Pachamama Helados. No esperes los sospechosos habituales. En lugar de chocolate y vainilla, encontrarás sorbetes y helados en sabores no tradicionales como guayaba y tomate heirloom o manzanilla y agave quemado. También puedes probar sándwiches de helado de concha y tiramisú de maracuyá.

Otra faceta de Ensenada es su programa de bebidas, con énfasis en el vino natural y en los mezcales, sobre los cuales David ha elaborado un perfil útil y una guía de sabores.

“Nos apasiona el mezcal artesanal y los licores de agave”, dijo David. “Estamos trayendo lo que creemos aquí, y realmente queremos seguir con eso sin hacer sacrificios. La mediocridad es una elección”.

PUBLICIDAD

Dice que todos los socios comparten los mismos ideales y están trabajando por lo mismo: calidad.

“La escena aquí es joven”, dijo. “No es comparable con Nueva York, con la presión, la calidad y la consistencia. Algunos lugares aquí son muy diferentes en diferentes días. La consistencia es importante en Nueva York. Pero Miami simplemente se sintió bien. Luis y yo acordamos no hacer nada que no se sienta bien”.

Ensenada

  • Dónde: Vagabond Hotel, 7301 Biscayne Blvd., Miami

  • Horario: 5-11 p.m. Martes-Domingo; horario de brunch próximamente

  • Reservas: Resy

Más información: www.ensenadamiami.com