El Pop Art de Marisol y Warhol, y otras exposiciones inmersivas en Miami, La Playa y Coral Gables

·4  min de lectura

La agenda de exposiciones de arte en el sur de la Florida está en pleno apogeo. Es tan atractiva y fructífera como las mujeres artistas que exponen su arte e instalaciones en los principales museos de Miami, sus vecindarios y La Playa.

La mayoría de estas artistas son pura inspiración como la escultora venezolana estadounidense Marisol Escobar, amiga de Andy Warhol.

Otras artistas como la brasileña Cachamovits o la estadounidense Despain nos recuerdan a través de su arte inmersivo que estamos profundamente conectados a nuestro entorno y entre nosotros.

El gran toque de color lo pone a argentina Baccanelli. Y un grupo de mujeres artistas nos llevan a conocer mejor el expresionismo abstracto. Ninguna de estas artistas deja indiferente a nadie.

Marisol, “The Family”, 1963
Marisol, “The Family”, 1963

PAMM Miami

Exposición “Marisol and Warhol Take New York” en Pérez Art Museum Miami (PAMM), hasta el 5 de septiembre. Esta inolvidable exhibición rescata a una estrella olvidada del pop art Marisol Escobar, una contemporánea de Warhol y una de las artistas más convincentes en la década de 1960 en Nueva York.

La exhibición no solo ofrece un vistazo al estrecho vínculo entre ambos amigos y colaboradores artísticos sino que también narra el desarrollo de sus carrera desde 1960 a 1968. Cuenta con obras icónicas de ambos artistas y muestra cómo fueron una fuente de inspiración mutua.

Andy Warhol. Silver Liz 1963.
Andy Warhol. Silver Liz 1963.

Marisol, escultora venezolano-estadounidense, nacida en París y establecida en Nueva York, realizó una escultura titulada “Andy” y Warhol presentó a Marisol en algunas de sus primeras películas. Marisol esculpe figuras ingeniosas de madera en bloques como la de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson y sus familias y, también, celebridades de Hollywood como John Wayne y Bob Hope. Las esculturas de Marisol aparecieron en tres portadas de la revista del New York Times. También en la portada de la revista Glamour y la revista Life la nombró una de sus 100 jóvenes en ascenso. Toda una estrella del Pop Art.

Con el inicio del verano, PAMM abre también los lunes hasta el día del trabajo, el lunes 5 de septiembre. Es gratis el segundo sábado de cada mes. Más: www.pamm.org/es.

Unther the rainbow 2022
Unther the rainbow 2022

The Bass, Miami Beach

“Specter” de Cara Despain en el museo The Bass, en Miami Beach, hasta el 18 de septiembre. Las obras de Cara Despain en cine y video, sonido, escultura, fotografía e instalación desafían la psicología de la frontera estadounidense al abordar el persistente y problemático romanticismo de la adquisición de tierras, la industrialización y la construcción de imperios.

Tras una rigurosa investigación del sitio, Despain visualiza la época geológica actual al revelar las consecuencias que tiene la manipulación humana en los sistemas ecológicos y el medio ambiente. El resultado es siempre espectacular.

Presenta también la instalación de video “Test of Faith”, clips de imágenes desclasificadas y digitalizadas de pruebas de bombas atómicas en Nevada. Es una alusión al llamamiento hecho por los militares a muchos colonos mormones en la región de Fallout, así como al país en su conjunto, para apoyar la prueba bajo la apariencia de un patriotismo unido.

Es gratis el último domingo de cada mes. Más: www.thebass.org/art/specter/

Esta instalación inmersiva refleja los desafíos del cambio climático.
Esta instalación inmersiva refleja los desafíos del cambio climático.

Faena Art, Miami Beach

Exposición “Into the Great Dying: Waters We Share” de la artista ambientalista Beatriz Chachamovits en la Sala de Proyectos de Faena Art, en Miami Beach, hasta el 25 de junio.

Esta extraordinaria instalación inmersiva refleja los desafíos del cambio climático a través del blanqueamiento corales y la contaminación plástica. Se trata de una invitación a explorar a pie un fondo marino lleno de artefactos que ilustran nuestro impacto en el planeta.

El título de la instalación hace referencia a un término utilizado por los científicos para describir la masa en extinción más grande jamás vista en la Tierra, un evento que ocurrió hace más de 250 millones de años. Ahora el término se utiliza para advertir otros peligros. Miami enfrenta riesgos únicos debido al aumento del nivel del mar, el agotamiento del coral y la contaminación de los océanos. Faena art es siempre gratis. Más: www.faenaart.org/programs/project-room

La artista Devora Pérez presenta su obra en la exhibición colectiva “At The Edge” en Oolite Arts Miami Beach.
La artista Devora Pérez presenta su obra en la exhibición colectiva “At The Edge” en Oolite Arts Miami Beach.

Oolite Arts, Miami Beach

Exhibición “At The Edge”/ “En el borde” en Oolite Arts, en Miami Beach, hasta el 11 de septiembre. Esta interesante exhibición destaca a seis artistas femeninas que desarrollan obras dentro del expresionismo abstracto para analizar la abstracción como un espacio que se encuentra en el límite.

“At The Edge” presenta obras de Nathalie Alfonso, Georgia Lambrou, Devora Pérez, Jennifer Printz, Karen Rifas y Donna Ruff. Sus enfoques de la abstracción abarcan tanto el espacio bidimensional como el tridimensional.

Está comisariada por Amanda Bradley, directora de programación de Oolite, y Dennis Scholl, presidente y director general. Más: https://oolitearts.org/ y 928 Lincoln Road, Miami Beach.

La exhibición “Primamore” de Maria Chiara Baccanelli en Coral Contemporary Gallery, en Coral Gables, destaca por sus colores vivos.
La exhibición “Primamore” de Maria Chiara Baccanelli en Coral Contemporary Gallery, en Coral Gables, destaca por sus colores vivos.

Coral Contemporary Gallery, en Coral Gables

Exhibición “Primamore” de Maria Chiara Baccanelli en Coral Contemporary Gallery, en Coral Gables, hasta julio.

Esta exposición refleja la espontaneidad de la obra de la argentina Baccanelli, caracterizada por colores potentes en sus bosques florales. En sus lienzos utiliza una paleta de colores muy vivos y enérgicos que cautivan desde el primer momento al espectador. La exposición cuenta también con elegantes esculturas de cerámica con formas orgánicas llenas de fantasía y color. Más: https://coralcontemporaryart.com/exhibitions/

Twitter: @IsabelOlmos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.