Polonia introduce la formación obligatoria sobre armas para los niños en las escuelas
La mayoría de los países quieren que sus hijos estén lo más lejos posible de las armas. Polonia no. Ante la proximidad de la invasión rusa de la vecina Ucrania y el creciente temor a la amenaza de Moscú sobre su propio territorio, el Gobierno polaco ha introducido la formación obligatoria en armas de fuego para los niños de primaria y secundaria.
Niños de tan solo 14 años participan ahora en sesiones de entrenamiento con armas diseñadas para dotarles de "habilidades de tiro" y enseñarles a hacer frente "a las amenazas causadas por la guerra y los fundamentos del rescate táctico". El plan de estudios incluye lecciones sobre cómo montar y desmontar un arma, y cómo mejorar la precisión de puntería disparando a un blanco. Para proteger a los alumnos, las clases, que se imparten en los gimnasios de los propios centros, utilizan pistolas láser en lugar de munición real.
Denominada "Educación para la seguridad", la asignatura es obligatoria en el 8º curso de primaria y en el 1º de secundaria, donde los niños suelen tener entre 14 y 16 años. No ocupa más de una hora a la semana, y los objetivos de aprendizaje incluyen seguridad del Estado, actividades de rescate en situaciones de amenazas extraordinarias (como accidentes masivos y catástrofes), primeros auxilios básicos y educación sanitaria.
En cuanto a la formación en tiro, "en las escuelas primarias, los requisitos incluyen una preparación teórica sobre el manejo seguro de las armas. En secundaria, se impartirá formación básica de tiro con un componente práctico, utilizando herramientas seguras para ejercicios de tiro, como armas de fuego, armas neumáticas, réplicas de armas de fuego (ASG) o campos de tiro virtuales o con láser", explicó el Ministerio de Educación polaco en un correo electrónico enviado a 'Euronews'.
Formación obligatoria
Polonia cuenta con unos 18.000 centros escolares, todos ellos en proceso de implantar esta tecnología de formación basada en el láser. Algunos ya ofrecían la formación: el 1 de septiembre de 2022 entró en vigor la primera normativa que modifica el plan de estudios básico en materia de educación para la seguridad. Hasta entonces, las clases eran optativas.
Ahora, la formación será obligatoria en el curso 2024/2025, y aquellos centros situados en distritos donde ya había acceso a armas de fuego, armas neumáticas, ASG y campos de tiro láser la habrán implantado en el curso 2022/2023.
"El nuevo contenido curricular de la asignatura incluye los siguientes temas del ámbito de la educación para la defensa: respuesta a una amenaza bélica (es decir, supervivencia, incluidos los lugares de refugio); principios de primeros auxilios en caso de amenazas con armas convencionales", ha declarado el Ministerio de Educación polaco.
Además, "para las escuelas primarias, los requisitos incluyen el conocimiento del área local, la ciberseguridad en la dimensión militar, la preparación para el entrenamiento de tiro; y para las escuelas secundarias, los niños deben saber cómo responder a una amenaza de guerra, además de la ciberseguridad en la dimensión militar, y participar en el entrenamiento de tiro".
Los cambios, preparados en colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional, responden a "la creciente amenaza a la seguridad del Estado por la guerra de 2022 en Ucrania" y a la "urgente necesidad de complementar" los contenidos de la enseñanza con temas relacionados con la defensa del Estado.
La iniciativa, motivada por el temor a la agresión de Rusia, no sorprende, ya que la tenencia de armas está bastante extendida y aceptada en Polonia. El país permite a los ciudadanos poseer armas de fuego modernas bajo estrictas normas: los solicitantes deben tener al menos 21 años, someterse a una evaluación psicológica y demostrar una necesidad legítima de un arma, como caza, tiro deportivo o defensa personal. También deben pasar un control de antecedentes penales y de salud mental y realizar un curso de formación sobre armas de fuego.