Polonia estudia una barrera en la frontera con Kaliningrado, según un alto cargo

FOTO DE ARCHIVO: Frontera entre Polonia y Kaliningrado en Krynica Morska

VARSOVIA, 25 oct (Reuters) - Polonia podría resolver construir una barrera en su frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, con el objeto de detener una oleada de migrantes de origen africano y asiático que podría empezar a tratar de cruzar a territorio polaco en las próximas semanas, dijo el martes un alto cargo del país.

Polonia acusa a Rusia y a su aliada Bielorrusia de utilizar a los migrantes como parte de una campaña de lo que denomina "guerra híbrida" para desestabilizar a Europa, y con la tensión elevada debido a la guerra en Ucrania, Varsovia teme que se repita una crisis como la que llevó a miles de migrantes procedentes de África y Oriente Medio a intentar cruzar la frontera desde Bielorrusia en 2021.

En ese momento, Minsk negó haber manipulado la situación habiendo traído en avión a personas que buscaban entrar en la Unión Europea, y en su lugar culpó a Varsovia y Bruselas de una crisis humanitaria que provocó la muerte de varios migrantes en los bosques de la frontera entre ambos países.

Krzysztof Sobolewski, secretario general del partido gobernante Ley y Justicia, declaró a la emisora pública Polskie Radio 1 que Polonia está estudiando la posibilidad de construir una barrera en la frontera con el Kaliningrado ruso, similar a la que ha construido en la frontera con Bielorrusia.

"Tendremos que reforzar nuestras fuerzas en esta sección de la frontera y también considerar (...) la construcción de fortificaciones fronterizas similares a las que tenemos ahora en la sección polaco-bielorrusa", dijo.

Los medios de comunicación rusos han informado de que Kaliningrado ha abierto sus cielos a los vuelos procedentes de Oriente Medio y Asia, en un intento de atraer más aerolíneas y turistas.

"Después de lo que hemos tenido que afrontar, y seguimos afrontando, en la frontera polaco-bielorrusa, y teniendo en cuenta la apertura de los cielos de la región de Kaliningrado para los aviones procedentes de Turquía, Siria y Bielorrusia, podría ser en las próximas semanas", declaró posteriormente Sobolewski a Reuters, en referencia a la creciente llegada de inmigrantes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas en una sesión informativa que Rusia no interferirá en ninguna decisión de este tipo.

"La historia demuestra la estupidez de las decisiones de construir muros todo el tiempo, porque con el paso de los años o las décadas, todos los muros caen", dijo.

Sobolewski dijo que hay indicios de la aparición de grupos más grandes de inmigrantes en la frontera con Bielorrusia.

Polonia ha construido una barrera de acero de 5,5 metros de altura, equipada con sensores de movimiento y cámaras, que se extiende a lo largo de unos 187 km en la frontera con Bielorrusia.

Polonia había dicho anteriormente que su departamento de guardia fronteriza había recibido fondos para construir una "barrera electrónica" con sensores y cámaras en la frontera con Kaliningrado.

(Reporte de Alan Charlish y Pawel Florkiewicz; edición de Robert Birsel; traducción de Darío Fernández)