Anuncios

Polonia detecta posible globo de observación en su espacio aéreo

VARSOVIA, Polonia (AP) — El Ministerio de Defensa de Polonia dijo el sábado que detectó un objeto en su espacio aéreo que volaba desde Bielorrusia y que probablemente se trate de un globo de observación.

El contacto por radar con el objeto se perdió cerca de Rypi, una localidad del centro del país a 143 kilómetros (89 millas) al noroeste de la capital, Varsovia, explicó el ministerio en Twitter.

Se ha movilizado a las Fuerzas Territoriales de Defensa para la búsqueda del objeto, agregó.

El suceso reportado el sábado se produce luego de otras dos incursiones conocidas en el espacio aéreo polaco desde que Rusia lanzó su invasión sobre Ucrania, que está en la frontera oriental del país, en febrero del año pasado.

En noviembre, dos hombres polacos murieron por la caída de un misil en el este. Funcionarios occidentales dijeron que creían que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano que se extravió mientras las fuerzas de Kiev trataban de repeler un ataque masivo ruso.

Funcionarios militares y políticos enfrentan preguntas sobre otro objeto que aterrizó en suelo polaco en diciembre, pero del que no se tuvo noticia hasta abril, cuando una mujer lo descubrió por casualidad cuando montaba a caballo por un bosque.

El incidente está planteando dudas sobre la gestión de la defensa aérea del país ante los nuevos riesgos derivados de la guerra en Ucrania.

El presidente, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, no fueron informados de la incursión de diciembre hasta finales de abril.

La Oficina de Seguridad Nacional, el ente que asesora al presidente en cuestiones de seguridad y defensa, dijo el viernes que su director, Jacek Siewiera, y Duda fueron informados el 26 de abril acerca del objeto, que según indicó “podría ser un misil de crucero de fabricación rusa”.

Las autoridades señalaron que no se encontraron rastros de explosivos en el lugar del hallazgo.