Un descomunal incendio devora un centro comercial con 1.400 locales en Varsovia

Un descomunal incendio devora un centro comercial con 1.400 locales en Varsovia

Las imágenes son abrumadoras: una densa columna de humo negro se eleva sobre el fuego que abrasa un enorme centro comercial en la capital polaca.

Con más del 80% del recinto estaba en llamas, según la brigada de bomberos, 50 equipos llevaban a cabo labores de rescate con especialistas de rescate ambiental y químico.

Las autoridades enviaron un mensaje de texto para alertar a los residentes de Varsovia del incendio y recomendar a la gente que se quedara en casa con las ventanas cerradas.

Al momento de escribir estas líneas se desconocen las causas y no se han reportado heridos, según explicó un portavoz de la Policía a la agencia estatal de noticias PAP.

La cadena de televisión privada TVN24 emitió imágenes aéreas que mostraban la dimensión de la tragedia.

"Se incendió el complejo comercial Marywilska 44 en el distrito Białołęka de Varsovia. El fuego arrasó el 80 por ciento. Decenas de bomberos se encuentran en el lugar. El incendio en su punto máximo fue capturado en imágenes de drones", publicó la emisora esta mañana a través de la red social X.

Los centros comerciales y tiendas grandes suelen cerrar los domingos debido a una prohibición a la actividad comercial introducida por el Gobierno polaco anterior, que tenía estrechos lazos con la Iglesia católica, y lo consideraba como un día de culto.

Algunos comercios están extensos de la prohibición apenas media docena de domingos al año, para dar a la gente la oportunidad de hacer compras antes de Navidad, Pascua y otras fechas señaladas.