Polonia abandonará el "estado de epidemia" y las restricciones el 16 de mayo

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 6 may (EFE).- El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció este viernes que el próximo 16 de mayo finalizará el "estado de epidemia", lo que quiere decir que el Gobierno ya no podrá imponer restricciones obligatorias relacionadas con el coronavirus.

A partir de esta fecha estará vigente el "riesgo de epidemia", que implica que las autoridades sanitarias podrán tan sólo recomendar pero no imponer medidas como el uso de mascarilla en centros médicos y farmacias, la única que en estos momentos sigue siendo obligatoria.

En una rueda de prensa en Varsovia, Niedzielski justificó la decisión en base al "descenso en el número de casos" y las "hospitalizaciones más cortas y con casos menos severos".

"La epidemia se está convirtiendo lentamente en endémica", declaró el ministro, que añadió que el cambio de estatus "significa, simbólicamente hablando, cambiar de la luz roja del semáforo, que ha estado en rojo durante dos años, a la luz naranja, que muestra que hay un riesgo".

Según la ley polaca, el "estado de epidemia" es una situación jurídica que permite al Gobierno tomar medidas preventivas para minimizar los efectos de una situación sanitaria grave.

Por el contrario, el "riesgo de epidemia" se suele aplicar durante períodos cortos de tiempo o en áreas geográficas limitadas y solo puede dar lugar a recomendaciones, pero no prohibiciones.

Desde el 28 de marzo, en Polonia sólo es necesario portar mascarilla en el interior de centros sanitarios y farmacias, y se han eliminado las cuarentenas obligatorias.

También han dejado de funcionar los hospitales temporales para pacientes de covid-19, así como las salas especiales para atender a esos enfermos en el resto de hospitales.

En total, en Polonia se han registrado hasta la fecha más de seis millones de casos de covid-19 y unas 117.000 muertes por esta enfermedad.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas hubo 611 nuevas infecciones y se produjeron 25 fallecimientos, mientras que unas 1.100 personas permanecen hospitalizadas debido al coronavirus.

El 59 % de la población polaca está vacunada contra la covid-19 con al menos dos dosis y el 31 % ha recibido tres dosis; la media en la Unión europea es del 72,5 % y el 53 %, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.