La política española pierde definitivamente el contacto con la sociedad

·3  min de lectura
El Congreso de los Diputados. Foto: Getty Images
El Congreso de los Diputados. Foto: Getty Images

Los diputados han perdido definitivamente el contacto con la sociedad. No sabemos dónde han pasado sus vacaciones de verano. Pero teniendo en cuenta que hicieron las maletas a finales de julio para regresar esta semana a la actividad política, y que en todo este tiempo apenas ha cambiado la bronca política por las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno a petición de la Unión Europea, uno empieza a pensar que han estado confinados en un castillo sin pisar la calle. Porque, de haberlo hecho, habrían podido ver que no hay debate de bar, ni conversación de chiringuito en la que se discuta la necesidad de ahorrar energía ante el crudo invierno que pronto asomará en el calendario.

La sociedad pública ha interiorizado la necesidad de las medidas en contra de lo que ha hecho la sociedad política.

  • Y quienes hayan decidido veranear por Europa tampoco tienen excusa. Alemania ya ha lanzado sus medidas de ahorro de energía con escaparates y edificios públicos apagados por la noche y las puertas de los comercios cerradas para optimizar la climatización.

  • En Italia la temperatura de los aires acondicionados ya se ha limitado a 25 grados en los edificios de la Administración, aunque el plan de choque tiene aún dos niveles por explorar a la espera de ver cuánto cierra Rusia los gasoductos.

  • En Bélgica yace ya más de un mes que "la cooperación entre los distintos niveles de Gobierno para concienciar a hogares y empresas sobre el ahorro energético" está en marcha.

  • El Gobierno francés ha abogado por prohibir la publicidad luminosa en todas las ciudades entre la 1 y las 6 de la mañana, con algunas excepciones como las estaciones de tren y los aeropuertos que no cierran por la noche.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

... Y, más allá de las particularidades de cada país, la norma general ha sido la ausencia de grandes roces entre gobiernos y oposición. Menos en España. Que más que ser la isla energética de España es la isla de las trifulcas artificiales. Y más que 'ahorro' o 'energía', una de las palabras que más se han escuchado esta mañana ha sido 'sectarismo'.

¿No es de sentido común que una familia ahorre, dentro de sus posibilidades, para poder irse de vacaciones? ¿No es de sentido común ajustarse el cinturón cuando toca para poder llegar a fin de mes?

Pues la política española entiende que no y por eso se está debatiendo sobre ello en un pleno extraordinario en un 25 de agosto. Lo que confirma que los políticos se han convertido en los hooligans de la sociedad. Creando más problemas de los que ya hay y saltándose cualquier tipo de compromiso democrático con la ciudadanía. Algunos creen que lo que ocurre en twitter realmente refleja al conjunto de la sociedad y por eso dotan a sus intervenciones públicas de la grandilocuencia y los exabruptos que tantos retweets les reportan en las redes sociales.

Y pierden el foco de lo que está en cuestión. Porque, por si alguien aún no lo sabe, la invitación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado al conjunto de los países miembros de la UE se tornará en una imposición forzada y, probablemente, más radical, si el plan de ahorro que se efectúe de aquí a diciembre no da los frutos esperados.

En vídeo | Los espacios públicos normalizan el ahorro mientras sigue la crítica política

Más historias que te pueden interesar: