El Polisario celebrará en enero su próximo Congreso para renovar su liderazgo

Campamento de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia), 27 oct (EFE).- El Frente Polisario celebrará del 13 al 17 de enero su XVI Congreso, máxima autoridad del movimiento, el primero que organiza desde la ruptura del alto el fuego con Marruecos en 2020, anunció este jueves el presidente de la comisión preparatoria, Hama Salama.

El Congreso, compuesto por delegados responsables de evaluar los tres años de mandato, elegirá un nuevo liderazgo y enmendará la llamada "ley fundamental" para el desarrollo de un renovado “programa nacional”.

“Este congreso llega en un momento decisivo para el pueblo saharaui; es el primero después de retomar la lucha armada para defender sus legítimos derechos de independencia y soberanía nacional”, declaró a EFE Salama.

“Será una oportunidad para que todos los saharauis, bajo el liderazgo de un único representante -el Frente Polisario- muestren su unidad y respaldo a la estrategia de intensificar la lucha en todos los ámbitos, con el fin de ganar la batalla final”, añadió.

A diferencia de anteriores congresos, celebrados en el Sáhara Occidental al este del muro -lo que consideran "territorios liberados"-, esta edición se celebrará en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia, por la situación de inseguridad en la berma desde el levantamiento del alto el fuego en noviembre de 2020.

La intención del Polisario de apostar por la vía armada se evidencia en el lema que ha elegido para su próximo congreso: “escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía”.

El frente Polisario, fundado en 1973, se denomina como movimiento de liberación nacional que apela por la independencia del Sáhara Occidental, excolonia española y hoy controlada por Marruecos en un 70%.

El Polisario mantuvo una guerra con Marruecos hasta 1991 cuando, con la mediación de la ONU, se acordó un alto el fuego y la celebración de un referendo en el Sáhara Occidental, solución que el Polisario sigue exigiendo, mientras Marruecos propone una autonomía del territorio bajo soberanía marroquí.

(c) Agencia EFE