Policía indonesia: edicto contra ropa navideña no es una ley

YAKARTA, Indonesia (AP) — La policía indonesia tomará medidas contra grupos islámicos que empleen la violencia para imponer el cumplimiento de un edicto del principal organismo islámico del país, que prohíbe a los musulmanes vestir ropas navideñas.

El edicto no es una ley en Indonesia, afirmó el general Tito Karnavian, jefe de la policía nacional, señalando que ha reprendido a los policías locales que circularon folletos basados en el edicto del Consejo Ulema de Indonesia.

Las declaraciones de Karnavian se produjeron después de noticias de que miembros del Frente de Defensores Islámicos habían acudido a centros comerciales en Surabaya, la capital de la provincia de Java Oriental, para recordar a las empresas que no requirieran a sus empleados musulmanes el empleo de prendas navideñas como gorros de Santa Claus. Los acompañaron unos 200 policías.

El jefe de policía de Surabaya, Muhammad Iqbal, dijo que habían escoltado al grupo para impedir episodios de violencia.

"Aunque es una acción pacífica, vigilamos para anticiparnos a cosas indeseables", dijo Iqbal el domingo.

El Consejo de Ulema emitió un edicto el miércoles prohibiendo el empleo de ropas no islámicas como sombreros de Papá Noel y pidió a las compañías que garanticen los derechos de los musulmanes a practicar su religión de acuerdo con sus creencias.

Indonesia, de mayoría musulmana, reconoce seis religiones y tiene una gran minoría cristiana. La decoración navideña es habitual en centros comerciales y oficinas durante la temporada de fiestas de fin de año.

Los grupos islámicos pueden utilizar medios sociales para fomentar la comprensión del edicto, dijo Karnavian.

El Frente de Defensores Islámicos organizó las protestas de los dos últimos meses contra el gobernador de Yakarta, miembro de la minoría cristiana y que enfrenta un juicio por blasfemia. Una protesta el 4 de noviembre en Yakarta, la capital del país, atrajo al menos a 100.000 personas y derivó en actos de violencia, en los que murió una persona y docenas de policías y manifestantes resultaron heridos.