Policías de Miami-Dade correrán el Maratón de Miami en honor a su ‘hermano’ muerto en servicio

Cinco meses después de la muerte del detective de la Policía de Miami-Dade César Echaverry, los dos hombres que estaban más cerca de él durante el intercambio de disparos no pueden librarse del desgarrador recuerdo de presenciar cómo su compañero recibía un balazo y caía al suelo.

“Ha sido el año más duro de mi vida. No pasa un día sin que piense en él”, dijo Justin Heller, quien, junto con Joe Rodríguez, estaba al lado de Echaverry durante el tiroteo que también acabó con la vida del presunto atracador a mano armada al que perseguían.

Al igual que Echaverry, Heller y Rodríguez son miembros del Destacamento de Intervención en Robos (RID) del condado, una unidad especializada que busca a algunos de los delincuentes más peligrosos del sur de la Florida. Y el martes, cuando se reunieron en el centro de entrenamiento de la Policía de Miami-Dade en Doral junto con sus compañeros del RID John Childress y Sean McVay, se comprometieron a honrar siempre la memoria de Echaverry.

Los cuatro se pusieron shorts y zapatos para correr y salieron a una pista de un cuarto de milla para prepararse para el Maratón de Miami por el downtown del domingo, que todos planean correr por primera vez en honor a Echaverry, quien era corredor, ávido ciclista y entusiasta del motocross.

La mañana en que Echaverry fue baleado, envió al grupo un video en el que se le veía estrenando un nuevo par de zapatos para correr Hoka, una marca relativamente popular que puede costar cientos de dólares.

“Es un héroe”, dijo Rodríguez.

“Queremos que su historia continúe”, dijo Heller. “Hizo el sacrificio máximo”.

El agente de la Policía de Miami-Dade César 'Echy' Echaverry.
El agente de la Policía de Miami-Dade César 'Echy' Echaverry.

Echaverry, que a los 29 años llevaba cinco como veterano y tenía planes de casarse, es el único miembro hasta la fecha de la aclamada unidad de robos que ha perdido la vida en servicio. La unidad existe desde hace casi tres décadas.

El 16 de agosto, a primera hora de la tarde, Echaverry y sus compañeros fueron alertados de la presencia de un Hyundai blanco en Miami Springs, sospechoso de haber participado la noche anterior en un robo a mano armada en Dania Beach. Siguieron el auto hasta una esquina en las afueras de Liberty City y le bloquearon el paso.

Durante 30 minutos, los agentes exhortaron a Jeremy Willie Horton, de 32 años, a que saliera del vehículo. En lugar de ello, Horton embistió varios vehículos policiales antes de darse a la fuga y provocar una persecución hasta Liberty City. Después de chocar contra un poste de luz, Horton abandonó el vehículo y huyó a pie. Para entonces, Echaverry, Heller, Rodríguez y otros le perseguían. Hubo disparos. Echaverry recibió el impacto y permaneció dos días con respiración asistida antes de fallecer. Horton murió en el acto.

A la semana siguiente, se celebró una emotiva ceremonia en honor de Echaverry en el Miami Marlins loanDepot Park de La Pequeña Habana. Sonaron gaitas y tambores. En una mesa frente a su familia y amigos más cercanos estaban la gorra de Echaverry, su insignia, ramos de flores y una camiseta de los Marlins con su nombre.

“Lo que ocurrió fue muy traumático”, dijo Heller. “Uno se suma a este trabajo con la esperanza de que eso nunca ocurra”.

Los agentes entrenaron en Doral antes de participar este fin de semana en el Maratón de Miami, donde correrán en honor a su compañero caído, Cesar 'Echy' Echaverry.
Los agentes entrenaron en Doral antes de participar este fin de semana en el Maratón de Miami, donde correrán en honor a su compañero caído, Cesar 'Echy' Echaverry.