Dos policías de Hialeah enfrentan cargos por secuestro y agresión a un indigente

Dos oficiales de la Policía de Hialeah han sido acusados de secuestro, conducta inapropiada y agresión, en un hecho ocurrido días antes de navidad.

La fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, informó que arrestaron a Lorenzo Rafael Rodríguez Orfila, de 22 años, y a Rafael Quinos Otano, de 27 años. Ambos oficiales están acusados de secuestrar y agredir a José Ortega Gutiérrez, de 55 años.

Los policías habrían recibido una llamada el 17 de diciembre de 2022, a las 5:30 p.m., que atendieron en Los Tres Conejitos, en el 1912 W 60th St., donde se encontraba Ortega Gutiérrez quien según la fiscal es conocido por ser indigente.

Los oficiales habrían trasladado a Ortega Gutiérrez a 6.5 millas del lugar dónde lo arrestaron y esposaron en una zona aislada y oscura.

“Estando esposado, Gutiérrez fue golpeado y tirado al suelo por los oficiales, perdió conciencia y despertó solo, sin esposas, sangrando en la frente. Es inofensivo, no merecía ser golpeado y abandonado”, indicó Fernández Rundle.

Rodríguez Orfila, quien formaba parte del departamento desde hace tres años, está acusado de secuestro armado, un cargo que implica cadena perpetua, así como mala conducta y agresión, ambos delitos menores, dijo la fiscal.

Mientras que Otano, quien desde hace cinco años era policía de Hialeah, enfrenta cargos de secuestro armado y agresión.

El hecho generó una investigación dentro del departamento de policía, luego de que Gutiérrez denunció lo que le habría pasado. La víctima fue encontrada sangrando por otro oficial de la ciudad.

Ali Amin Saleh, un civil de 45 años, también está involucrado en el incidente, acusado de manipulación de testigos.

De acuerdo con la investigación, Saleh se acercó a Ortega Gutiérrez 12 días después de haber sido golpeado, haciéndose pasar por “un investigador privado” y le pidió que firmara una declaración jurada —que ya había sido notarizada— afirmando que no había sido agredido por los dos oficiales, ofreciéndole a cambio $1,350.

Ali Amin Saleh, un civil de 45 años, está acusado de manipulación de testigos en el caso en el que dos oficiales de policía de Hialeah han sido acusados de secuestrar y agredir a un indigente en diciembre de 2022
Ali Amin Saleh, un civil de 45 años, está acusado de manipulación de testigos en el caso en el que dos oficiales de policía de Hialeah han sido acusados de secuestrar y agredir a un indigente en diciembre de 2022

Aunque Ortega Gutiérrez firmó la declaración jurada y tomó el dinero porque era indigente, dijo la fiscal, la investigación concluyó que había sido golpeado después de examinar el gps del vehículo policial, que muestra que los oficiales se salieron de la ruta asignada.

Los oficiales no tenían activadas sus cámaras corporales durante el encuentro con la víctima.

El jefe del Departamento de policía de Hialeah, George Fuente, indicó que es “decepcionante ver que oficiales traicionen la placa. Cuando comenzó la investigación fueron removidos y reasignados”, dijo. “No aceptaremos menos que la integridad de la que juramos proteger a los residentes de la ciudad, las acciones de estos oficiales no reflejan las acciones de los oficiales del departamento”.

Jefe de policía de Hialeah cambia la cultura ‘de terror’ por el ‘liderazgo de servir con ejemplo’

El alcalde, Esteban Bovo Jr. se manifestó a través de su cuenta en Twitter, donde mostró decepción por la actitud de los oficiales y aseguró que “como alcalde, he trabajado de cerca con el jefe George Fuente para crear un departamento que no solo sea profesional, sino que cumpla con los estándares que los residentes de Hialeah merecen, exigen y esperan. Las acciones de estos oficiales no cumplen con estas expectativas”.

Por su parte, Fernández Rundle destacó que “ninguno de los que estamos aquí hoy aceptará jamás las acciones que hemos esbozado aquí hoy. No permitiremos que policías deshonestos abusen de sus poderes y traicionen al público al que sirven”.

Cambios en la Policía de Hialeah con nuevo jefe: para algunos agentes son buenos, para otros no