Policías de Guanajuato ofrecen armas a adolescentes en taller de prevención de adicciones y violencia

·3  min de lectura

En Guanajuato, la policía municipal de Purísima del Rincón enseñó a jóvenes de secundaria a usar armas de fuego, cortas y largas, como parte de un taller de prevención de adicciones y violencia, según denunciaron los padres de familia de los menores de edad que estudian en la Secundaria Técnica 54.

Los hechos se llevaron a cabo el pasado 7 de julio en el patio de la Secundaria Técnica 54 ‘Mariano Matamoros’ cuando los elementos de la policía municipal. acudieron a impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia como parte del programa Planet Youth, importado por el gobierno de Guanajuato desde Islandia.

”Imponer a un niño armas propias de personas adultas, en un país en violencia, en un estado que los últimos cinco años ha ocupado los primeros sitios de homicidio precisamente por arma de fuego, es absolutamente inaceptable”, dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Guanajuato se ha colocado como el estado más violento del país por tres años consecutivos, y se mantuvo en este lugar en el primer trimestre del 2022, según el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Durante el evento participaron la CNE (Comisión Nacional de Emergencia), Protección Civil y los Bomberos, que organizaron un rally en el que pidieron a los estudiantes realizar diferentes actividades, entre las que se encontraban una especie de adiestramiento en que los elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública pusieron en manos de los jóvenes armas de diferente calibre para enseñarles a usarlas.

Todo ocurrió en presencia de la autoridad escolar, el coordinador Jaime Ventura; personal de Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Las imágenes de lo ocurrido, que circulan ya por internet, muestran a una adolescente empuñando una pistola, mientras un uniformado le enseña a ponerse en posición de tirador para apuntar el arma; así como a un joven de uniforme escolar mientras sostiene un arma larga.

Los padres de familia que denunciaron lo ocurrido dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones a quienes el subdirector les negó el acceso a las instalaciones en el turno matutino.

”Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia en Purísima del Rincón, muchas muertes en San Pancho y Purísima, asesinatos a jóvenes… aunque les hayan dicho que estaba vacía el arma, que no tenía balas, de todas maneras es un mensaje, y sin permiso y autorización de los padres”, señalaron los tutores.

Fue en el turno vespertino cuando Jaime Ventura permitió la entrada a los oficiales y sacó del salón de clases a los estudiantes de tercero de secundaria para llevarlos a la cancha.

Aunque los padres de familia presentaron una queja ante el supervisor de la zona, David García Bastida, dijeron que nada ha pasado: mientras la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón dijo que solicitará el inicio de una investigación para determinar quién fue el responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.

Por su parte, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho en su conferencia matutina y dijo que “eso lo hacen en otros países” pero que México no debe de copiarlo.

En marzo de este año, el estado del Bajío mexicano registró 289 muertes violentas, 17 más que Michoacán y 40 menos que el Estado de México, la tercera entidad del país con más homicidios dolosos. En febrero se registraron 231 y en enero 246.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.