Policías y familiares son víctimas de la delincuencia en Celaya

CELAYA, Gto., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Una mujer policía y su hija de 8 años fueron asesinadas en el trayecto de su casa a la escuela primaria de la niña, la mañana de ayer en la colonia Hacienda Natura, al noreste de esta ciudad.

La oficial fallecida identificada como Teresa Castro de 31 años aprovechó su día de descanso para llevar a su hija menor a clases, pero antes de llegar al plantel hombres armados la interceptaron.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque en contra de la oficial y su hija se registró alrededor de las 06:00 horas, por lo que policías municipales y elementos del Ejército se movilizaron luego de que vecinos de la calle Parque del Cimatario avisaron al Sistema de Emergencias 911 sobre una balacera en contra de personas que iban a bordo de un automóvil Bora color blanco.

Al llegar al lugar de los hechos, los oficiales encontraron el vehículo sobre la banqueta, chocado contra un poste y a las víctimas en el interior. El auto presentaba daños por varios impactos de arma de fuego.

Sobre el ataque, en redes sociales circula un video en el que se escuchan más de diez detonaciones.

Al respecto, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) condenó el cobarde ataque en el que fallecieron la oficial y su hija; aseveró que la elemento se encontraba en su día de descanso en un vehículo de su propiedad.

Otros policías asesinados

Este es el segundo caso del año en el que los agresores han extendido la violencia en contra de familiares de elementos. El primero fue contra el policía estatal Ramón Ponce y sus dos hijos, de 11 y 18 años, quienes fueron balaceados y calcinados el pasado 6 de febrero en su domicilio, ubicado en el municipio de Abasolo. En el hecho su esposa resultó herida.

También el asesinato de la hija de la policía Teresa Castro, es la tercera muerte de menores de edad en ataques dirigidos a elementos policiales; el 10 de febrero falleció una niña de 6 años que el 31 de enero fue alcanzada por una bala durante un ataque a policía que resultó herido a bordo de una patrulla en las calles Miguel Hidalgo y 5 de mayo, en las inmediaciones del jardín principal de la comunidad San Juan de la Vega.

En lo que va del 2024, grupos delictivos han perpetrado al menos 25 ataques contra elementos de las fuerzas de seguridad municipales y del estado en la zona Laja Bajío, dejando saldo de 17 policías y un bombero muerto, entre ellas dos mujeres, y 10 oficiales más lesionados.

La Secretaría de Seguridad de Celaya tiene el registro de once policías municipales y un bombero, mientras que otros oficiales fueron asesinados en Comonfort, Yuriria, Apaseo el Alto, Cortazar, San Luis de la Paz y un agente estatal en Abasolo.

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que la violencia se ha focalizado sobre todo en Celaya, que es donde se tiene el mayor número de policías privados de la vida, y en donde se indagan los motivos de esos sucesos.

"Hay muchos casos que se han venido dando con motivo del trabajo que se viene haciendo por parte las diferentes corporaciones, ese es el común denominador en la mayoría de los casos", comentó.

También señaló que en las investigaciones se han encontrado que algunos elementos están relacionados con grupos delincuenciales.

"Hay que decirlo, de manera excepcional, hay elementos, que se ha vislumbrado después de la investigación que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto ha propiciado estas circunstancias".