Dos policías y un civil heridos por explosión de una motocicleta-bomba en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Dos policías y un civil resultaron heridos en la madrugada del miércoles por la activación de una motocicleta cargada con explosivos en una carretera del noreste del país, informó la policía.

El explosivo fue activado en la vía que conduce de Cúcuta a Pamplona, dos municipios del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La policía indicó que el “atentado criminal” estaba dirigido a afectar un peaje en la carretera, por lo que resultaron heridos tanto los policías como el cajero de la concesión vial.

Los heridos fueron trasladados a una clínica de Cúcuta y se encuentran estables, según reportó la policía.

PUBLICIDAD

Tras la activación de los explosivos no se registraron capturas. Las dos personas que habrían activado la bomba huyeron en una motocicleta hacia Pamplona, agregó el comunicado.

La gobernación de Norte de Santander ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos (6.700 dólares) por información que lleve a la captura de los presuntos responsables.

La motocicleta-bomba es el segundo ataque con explosivos que se registra en el departamento de Norte de Santander en lo que va de la semana. El martes, un artefacto explosivo fue detonado en una vía principal de la zona urbana de Cúcuta cuando pasaban por el lugar soldados del ejército sin que resultaran heridos.

En Norte de Santander operan varios grupos armados ilegales como el cártel de narcotráfico Clan del Golfo, la banda transnacional venezolana Tren de Aragua, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado.

Los ataques con explosivos continúan en el país pese a que el gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta diálogos de paz con el ELN y varias facciones de las disidencias de las FARC en el marco de su política “paz total”, que busca disminuir la violencia a través del diálogo con los grupos armados que aún persisten.