Organizaciones de pueblos y barrios originarios protestan por nuevo plan de ordenamiento, gobierno de la CDMX los reprime con granaderos

undefined
undefined

Personas integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y organizaciones aliadas fueron reprimidas por elementos de la policía capitalina mientras se manifestaban de manera pacífica en protesta por el proyecto de Plan General de Desarrollo Urbano y del Programa General de Ordenamiento Territorial.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México encapsularon y agredieron a los manifestantes, quienes iniciaron su marcha desde la estación del Metro San Antonio Abad, en la Calzada de Tlalpan, hasta las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

La agresión en contra de los integrantes del Frente se da dos días después de que la policía capitalina agrediera a trabajadores del Poder Judicial que protestaban por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que garantizan sus prestaciones laborales y pensiones; dos días después de que intentaran desalojar de manera violenta a integrantes de la comunidad otomí de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores”, antes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y seis días después de que desalojaran de un inmueble en la colonia Juárez a la Okupa Chia-Paz, creada en solidaridad con las comunidades zapatistas ante los crecientes ataques de grupos paramilitares en la región.

Lee: Plan territorial de CDMX enviado al Congreso deja fuera mapas de zonas en riesgo de inundaciones, denuncian expertos

Tuit sobre la manifestación del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblo y Barrios Originarios, que fueron reprimidos por la policía capitalina.
Tuit sobre la manifestación del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblo y Barrios Originarios, que fueron reprimidos por la policía capitalina.

Los manifestantes fueron encapsulados y agredidos una vez iniciada la marcha, alrededor del mediodía de este miércoles, y horas después de nueva cuenta cuando se instalaron en plantón frente a las oficinas de la SEPI. Los integrantes del Frente buscaban tener una mesa de diálogo con las autoridades, la cual se ofreció a las 19:00 horas, pero nunca se cumplió.

manifestaciones barrios originarios cdmx
Manifestación de pueblos y barrios originarios.

“Al parecer ya ni siquiera tenemos derecho a manifestarnos, vinimos a manifestarnos a la Secretaría de Pueblos y Barrios por nuestro derecho al agua, al suelo, al territorio, por la defensa de nuestros pueblos, y los policías nos rodearon” , denunció una manifestante.

Los integrantes del Frente solicitan reponer el procedimiento para la elaboración del proyecto de Programa General de Reordenamiento Territorial y del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, por considerar que los foros de parlamento abierto que se están realizando no toman en cuenta los derechos de los pueblos originarios.

“Las personas mandarán sus opiniones por escrito (a los foros), pero el Congreso puede ignorarlas o solamente dar a conocer al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva el resultado de las participaciones (…) El Congreso podrá impedir el acceso a las personas que no se hayan registrado previamente, y también limitará las participaciones al periodo de tiempo que ellos determinaron arbitrariamente”, expresa el Frente en uno de sus documentos de protesta. Advierte también que los partidos representados en la Ciudad de México “se han replegado a los intereses del sector inmobiliario”.

manifestaciones barrios originarios cdmx
Convocatoria de la manifestación.

Policías “actuaron bajo protocolos para contener actos violentos”, asegura Gobierno de CDMX

Más tarde, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México dijo que la Policía Metropolitana actuó “bajo los protocolos” para “contener actos violentos”.

“En todo momento elementos de la Policía Metropolitana actuaron bajo los protocolos establecidos para contener los actos violentos de los manifestantes y salvaguardar a trabajadores y transeúntes”, indicó la dependencia en un comunicado.

Además, la dependencia se refirió a lo ocurrido como “agresiones y destrozos” de los manifestantes del Frente contra el personal de la SEPI y sus instalaciones. En su versión, la Secretaría de Gobierno local dijo que “algunas personas” lanzaron piedras a las instalaciones de la dependencia, lo que “rompió vidrios y causó destrozos”.

“Intentaron derribar las puertas, las cuales se mantenían cerradas por seguridad del personal que labora en esa dependencia”, agregó la Secretaría de Gobierno.

Gobierno CDMX pide que manifestaciones sean pacíficas

La Secretaría de Gobierno sostuvo que los policías evitaron que los objetos arrojados lesionaran a sus compañeros y a ciudadanos que pasaban por el lugar. “Personal de Concertación Política ofreció una mesa de diálogo a los manifestantes que establecieron un plantón en el sitio, pero esta propuesta fue rechazada”, reportó. Los manifestantes explicaron que el diálogo estaba condicionado a que levantaran su plantón, pero sin garantizarle la realización del mismo.

El gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, llamó a que las “expresiones públicas” sean pacíficas y reiteró “su compromiso de garantizar el derecho a la libre manifestación e impulsar siempre el diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la población”.

Qué pide el Frente de pueblos y barrios originarios que protestaron

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, formado por miembros y autoridades tradicionales y representativas que incluye a 66 pueblos y barrios originarios y a 47 representantes de diferentes autoridades comunitarias, solicita la reposición del procedimiento para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), a lo que incluso en su momento se había comprometido la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En junio de 2023 el Congreso de la Ciudad de México recibió el proyecto del plan y el programa sin que se elaboraran con participación pública ni se consultaran con los pueblos y barrios originarios. De ser aprobados como están, ambos tendrán una vigencia de 15 y 20 años y afectarán la planificación y desarrollo de la ciudad, así como el acceso al agua y a un medio ambiente sano, documenta el Frente. “Los documentos actuales presentan contradicciones legales y omisiones inaceptables. Pedimos que se rechacen los proyectos de PGD y PGOT y que se devuelvan para que se repita el proceso, con la participación real de la comunidad, para crear planes que beneficien a todos“, indica la organización en una petición elaborada en Change.org.

El Frente también pide la eliminación del sistema de registro impuesto por la SEPI y la desaparición de dicha dependencia, por considerar que se han excluido pueblos y barrios originarios.

El proyecto dePlan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), enviado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) al Congreso de la Ciudad de México para su discusión, también  dejó fuera algunas consideraciones técnicas en materia de riesgos que fueron formuladas por el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, grupo colegiado que está reconocido en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, conformado por especialistas, funcionarios públicos y sector privado.