Manifestaciones transforman Juneteenth en día de protesta

JONATHAN MATTISE, PHIL MARCELO y MICHELLE R. SMITH
1 / 3

EEUU-PROTESTAS

Las fotos de prontuario distribuidas por la comisaría del condado de Fulton, Georgia, muestra a los agentes de policía Garrett Rolfe, izquierda, y Devin Brosnan. Rolfe, que mató a tiros por la espalda a Rayshard Brooks fue acusado de homicidio agravado y otros 10 delitos. Brosnan fue acusado de participar en el hecho. (Fulton County Sheriff's Office via AP)

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Un día tradicional de festejos se convirtió en una jornada de protesta el viernes, cuando los estadounidenses recordaron Juneteenth, una fecha asociada a la emancipación de los esclavos afroestadounidenses que este año irrumpió en el debate nacional con manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Además de los picnics tradicionales y las lecturas de la Proclama de Emancipación —la orden del presidente Lincoln que decretó la libertad de los esclavos den territorio secesionista— hubo marchas, asambleas y caravanas de autos para reclamar justicia racial y la reforma de la policía.

En Nashville, Tennessee, una veintena de hombres negros, muchos vestidos con traje, se pararon tomados de los brazos frente al edificio de los tribunales penales. Detrás de ellos estaba la estatua de Adolpho Birch, el primer presidente afroestadounidense de la Corte Suprema estatal.

“Si te sientes incómodo parado aquí vestido con traje, imagina cómo te sentirías con una rodilla apretándote el cuello”, dijo Phillip McGee, en alusión a George Floyd, un hombre negro que murió cuando un agente de policía de Minneapolis le apretó el cuello con la rodilla durante varios minutos. Esa muerte ha dado lugar a semanas de protestas constantes en todo el país.

El presidente Abraham Lincoln emitió la Proclama de Emancipación el 22 de septiembre de 1862 y ésta entró en vigencia el 1 de enero siguiente. Pero muchos lugares solo la aplicaron tras el fin de la Guerra Civil en abril de 1865. Los últimos esclavos recibieron la noticia el 19 de junio de ese año, llevada por los soldados de la Unión a Galveston, Texas.

La mayoría de los estados y la capital reconocen a Juneteenth, combinación de June (junio) y nineteenth (19) como fiesta estatal o día de reconocimiento. Pero tras la muerte de Floyd, muchos estadounidenses —blancos en particular— empiezan a conocer la fecha y festejarla.

Se preveían eventos en todas las grandes ciudades estadounidenses. Black Lives Matter organizó uno en Boston para reclamar el fin de la “encarcelación en masa y la excesiva vigilancia policial” en las comunidades de color. Un sindicato organizó una caravana de autos como parte de la campaña nacional Conducir hacia la Justicia, que reclama cambios en el accionar policial y otras medidas.

El presidente Donald Trump emitió un mensaje en el que señaló “la injusticia inconcebible de la esclavitud y el júbilo incomparable que habrá traído la emancipación”.

“Es una recordación de una mancha en nuestra historia y a la vez una celebración de la capacidad insuperable de nuestra Nación de triunfar sobre las tinieblas”, añadió.