Anuncios

Policía de Senegal lanza gas lacrimógeno a manifestantes de la oposición

Agentes de la policía senegalesa lanzan gas lacrimógeno a simpatizantes de la oposición en Dakar, Senegal, el domingo 4 de febrero de 2024. (AP Foto/Stefan Kleinowitz)

DAKAR, Senegal (AP) — La policía de Senegal disparó el domingo gas lacrimógeno a simpatizantes de la oposición que protestaban contra la decisión del presidente Macky Sall para posponer las elecciones programadas para el 25 de febrero por una disputa entre el Parlamento y el poder judicial.

Los manifestantes se concentraron en la capital Dakar luego de que los principales líderes de la oposición y los candidatos de las elecciones presidenciales rechazaron el aplazamiento anunciado el sábado. Los líderes de la oposición habían hecho un llamamiento a los ciudadanos a “defender” la democracia en medio de un impulso del diálogo por parte del bloque regional de África Occidental, conocido como CEDEAO.

Los analistas afirmaron que la crisis está poniendo a prueba a una de las democracias más estables de África, en un momento en que la región se enfrenta a un reciente aumento de los golpes de Estado. Senegal se ha visto envuelto en tensiones políticas como consecuencia de enfrentamientos mortales entre partidarios de la oposición y la inhabilitación de dos líderes opositores antes de la crucial votación.

Varias figuras de la oposición rechazaron la decisión de Sall de aplazar las elecciones presidenciales, y al menos dos de los 20 candidatos afirmaron que seguirían adelante con su campaña, cuyo inicio estaba previsto para el domingo.

Está previsto que el mandato de Sall finalice el 2 de abril. El código electoral senegalés exige 80 días de antelación a la celebración de elecciones, lo que significa que lo más pronto que podría celebrarse una nueva votación es la última semana de abril.

“Voy a lanzar mi campaña electoral mañana, en Dakar, con los candidatos que han elegido defender la Constitución”, dijo el sábado el ex ministro y candidato de la oposición Thierno Alassane Sall en un post en la plataforma de medios sociales X.

___

Asadu informó en Abuya, Nigeria.