Policía registra oficina en Bruselas de legislador derechista alemán por acusaciones de espionaje

Varias personas toman fotos mientras oficiales de seguridad se reúnen en un corredor durante el registro de la oficina de Maximilian Krah, miembro del Parlamento Europeo, en el edificio de la institución en Bruselas, el 7 de mayo de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

BERLÍN (AP) — Las autoridades registraron el martes la oficina en el Parlamento Europeo de un prominente legislador alemán de ultraderecha, informó la principal fiscalía de Alemania.

Maximilan Krah, el principal candidato del partido Alternativa por Alemania en las próximas elecciones del Parlamento Europeo, ha estado bajo escrutinio después de que uno de sus asistentes fue arrestado el mes pasado por sospechas de espiar para China.

Jian Guo, ciudadano alemán que ha trabajado para Krah desde su elección para la legislatura de la Unión Europea en 2019, fue acusado en enero de trabajar para el servicio de inteligencia chino y de transmitir información repetidamente sobre negociaciones del Parlamento Europeo. La fiscalía sostiene que también espiaba a disidentes chinos en Alemania.

El arresto arroja una luz poco favorecedora al partido ultraderechista Alternativa por Alemania, o AfD, por sus siglas en alemán, que ya ha recibido críticas por sus posturas favorables a Rusia. Las elecciones del Parlamento Europeo tendrán lugar el 9 de junio.

PUBLICIDAD

La fiscalía federal dijo en su comunicado del martes que “el Parlamento Europeo ha autorizado la entrada a sus instalaciones”.

Señaló que las oficinas de Krah y Guo en Bruselas fueron registradas con base en órdenes emitidas por el juez investigador alemán y una orden de investigación europea.

Mientras que la investigación de la oficina de Guo fue “parte del proceso contra Jian G. por la sospecha de actuar como agente de inteligencia”, la oficina de Krah fue registrada porque se le considera testigo en el caso, añadió.

Pudieron verse a más de 20 personas en el pasillo junto a las oficinas en el quinto piso del Parlamento Europeo, pero no se permitió que los reporteros que trataban de cubrir la investigación se acercaran a la oficina.

___

El periodista de The Associated Press Sylvain Plazy en Bruselas contribuyó a este despacho.