Policía de Portland arresta a 27 personas, ciudad se acerca a los 100 días de manifestaciones

Por Kanishka Singh

5 sep (Reuters) - La policía de Portland realizó múltiples arrestos durante la noche del viernes en momentos en que la ciudad de Oregón se acerca a los 100 días de manifestaciones, a veces violentas, contra el racismo y la brutalidad policial de Estados Unidos.

La policía arrestó a 27 personas, en su mayoría por cargos de interferir con la aplicación de la ley o desórdenes después de no cumplir con los pedidos de despejar el área donde se reunieron y lanzar objetos a los oficiales.

"Los agentes comenzaron a realizar arrestos selectivos y, en algunos casos, hicieron retroceder a la multitud y la mantuvieron fuera de la calle", según un comunicado de prensa emitido el sábado.

Una manifestante arrestada resultó herida con una "abrasión sangrante" en la cabeza, dijo la policía.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial se han extendido por Estados Unidos desde la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro de 46 años que falleció después de que un oficial de policía de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

El viernes por la noche en Rochester, Nueva York, cerca de 1.000 manifestantes marcharon en el centro de la ciudad para protestar por la muerte en marzo del hombre negro Daniel Prude quien estaba bajo custodia policial. Los agentes utilizaron bolas de pimienta para despejar a los manifestantes durante las protestas de la noche previa, según informes de noticias locales.

Portland se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones, con protestas que se han llevado a cabo todas las noches durante los últimos tres meses pidiendo reformas policiales y de justicia social. En ocasiones, estas se han convertido en enfrentamientos entre manifestantes y oficiales, así como entre grupos de derecha e izquierda.

La policía disparó y mató a un autoproclamado activista antifascista en el estado de Washington el jueves por la noche cuando buscaron arrestarlo bajo sospecha de que mató a tiros a un contramanifestante de derecha el fin de semana pasado en Portland.

El gobierno del presidente Donald Trump desplegó fuerzas federales en Portland en julio para reprimir las protestas. Trump firmó un decreto el miércoles que amenaza con recortar los fondos federales a ciudades "sin ley", incluida Portland.

El rival demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Joe Biden, acusó a Trump de avivar la violencia con su retórica.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru, Reporte adicional de Valerie Volcovici en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)