La Policía de Phoenix contactó con ICE 6.000 veces en 2 años, dice un reporte

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 19 ene (EFE News).- El Departamento de Policía de la Ciudad de Phoenix (Arizona) contactó en más de 6.000 ocasiones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un periodo de dos años, lo que supone una prácticas de perfil racial, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo al informe del Movimiento de Derechos Humanos Puente, entre el 2017 y el 2019 la Policía en Phoenix contactó a ICE un total de 6.169 ocasiones por paradas de trafico rutinarias, lo que significa un promedio de 7 llamadas al ICE por día.

De estas llamadas a ICE solo se encontró que 62 personas se encontraban en violación a las leyes migratorias, lo que, de acuerdo a este grupo, demuestra prácticas de perfil racial y un mal uso de recursos por parte del departamento policiaco.

El reporte está basado en un análisis de datos obtenidos por Puente y el Proyecto Avanzado por medio de una solicitud de información publica al Departamento de Policía en Phoenix.

El reporte indica que el departamento policiaco viola así su propia política interna conocida como "orden de operaciones 4.48", regulación establecida en 2017 con el objetivo de eliminar el uso de perfil racial durante la aplicación de la ley estatal SB1070, que entró en vigor en el 2010 en el estado de Arizona.

La SB1070 otorgó el poder a los departamentos policiacos de cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechaban" no contaban con un estatus migratorio en el país.

La "orden de operaciones 4.48" implementada gracias al trabajo de grupos comunitarios indicaba que los agentes no podían basar sus conclusiones solamente en la apariencia de una persona o si presentaba dificultad para hablar inglés, entre otros motivos.

El reporte resalta que la gran mayoría de las personas que fueron detenidas por la Policía de Phoenix fueron residentes legales de los Estados Unidos, ya que solo un 5 % fueron indocumentados o sin un estatus legal en el país.

El análisis indica que de las más de 6.000 llamadas solo 158 personas fueron arrestadas y que solo 17 personas fueron finalmente detenidas y transportadas a instalaciones de ICE.

El reporte resalta que la policía no está documentando la etnicidad de las personas detenidas, ni tampoco el tiempo y la causa principal por la detención.

También indica que el estatus migratorio del 33,5 % de las personas detenidas no fue clasificado.

Por todo ello, el grupo Puente pidió al Departamento de Policía de Phoenix parar con estas prácticas y publicar anualmente un reporte detallado sobre las detenciones durante las cuales se contacte a ICE.

(c) Agencia EFE