Policía paquistaní busca a hombres que secuestraron a pasajeros de autobús y mataron a 11 personas

Personal de un hospital y voluntarios bajan de una ambulancia el cadáver de una persona asesinada por pistoleros, en un hospital en Quetta, Pakistán, el 13 de abril de 2024. (AP Foto/Arshad Butt)

QUETTA, Pakistán (AP) — La policía de Pakistán buscaba a los hombres armados que mataron a nueve personas tras secuestrarlas de un autobús en una carretera del suroeste del país. Previamente, los mismos agresores asesinaron a dos personas e hirieron a seis más en otro automóvil al que obligaron a detenerse.

El secuestro ocurrió el viernes en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, que desde hace tiempo es escenario de una insurgencia separatista.

El grupo ilegalizado Ejército de Liberación de Baloch se atribuyó el ataque.

Dijo en un comunicado que tenía información de que había espías en el autobús. Los atacantes mataron a nueve de los hombres al revisar sus cédulas de identidad para confirmar que eran oficiales de inteligencia.

El grupo no ofreció evidencias que fundamenten su alegato de que había espías en el autobús.

El subcomisario Habibullah Mosakhail dijo el sábado que los hombres armados levantaron una barricada y luego dieron el alto a un autobús y revisaron la identificación de los pasajeros. Se llevaron a nueve personas, todas de la provincia oriental de Punjab, y huyeron hacia las montañas, agregó.

La policía recuperó más tarde nueve cadáveres debajo de un puente a unos 5 kilómetros (3 millas) de la carretera. Horas antes el viernes, los mismos hombres armados dispararon contra un vehículo que no quiso detenerse en su puesto, y mataron a dos personas e hirieron a seis.

El operativo para dar con los agresores seguía en marcha, apuntó Mosakhail. El autobús iba de la capital provincial de Quetta a Taftan, un poblado fronterizo con Irán.

Uno de los pasajeros, Sajjad Ahmed, dijo que en el vehículo había 70 personas. Unos hombres enmascarados detuvieron el bus cerca de la ciudad de Nushki, se llevaron a nueve personas y le dijeron al conductor que continuase el viaje, relató ante periodistas.

“Escuchamos a los pistoleros disparar a esa gente mientras nos alejábamos", afirmó Ahmed. “Oímos disparos. El conductor llevó el bus a la comisaría de policía más cercana. No sabíamos si esa gente estaba viva o no".

Otro testigo, Mohammad Tahir, dijo que los hombres armados que subieron al autobús tenían a personas de Punjab en la mira. “Les dijeron: ‘Quienes sean de Punjab, levántense de sus asientos’”, dijo Tahir. Les preguntaron a los pasajeros de pie si eran de la provincia y luego los insultaron. “Matan a nuestros hijos”, les dijeron según el recuento de Tahir. “A nosotros nos hacen cosas malas”.

Un primer informe policial señala que 19 de los pasajeros viajaban a Irán para migrar a países occidentales. El informe, compartido con The Associated Press, indica que dos de los secuestrados y asesinados eran traficantes de humanos. Punjab ha surgido como un punto de salida para los paquistaníes que inician su peligrosa travesía rumbo a Europa con la esperanza de mejorar su vida.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y expresó su “profunda tristeza y pesar por este espantoso incidente”. Además, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que estaba a su lado en este momento de dolor, según un comunicado de su oficina.

“Los autores de este atentado terrorista y sus cómplices serán castigados”, declaró Sharif.

Los secuestros son inusuales en Baluchistán, donde los milicianos suelen atacar a las fuerzas policiales y a los soldados, o infraestructura.

Aunque el gobierno dice que ha sofocado la insurgencia, la violencia en la provincia persiste.

En la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, el ejército dijo el sábado que dos soldados murieron durante un tiroteo con milicianos en el distrito Bunar.

En un comunicado, el ejército indicó que un reconocido comandante del Talibán paquistaní también murió. Estaba involucrado en actividades contra las fuerzas armadas, extorsión y el asesinato intencional de civiles, según el comunicado.

Un vocero del Talibán paquistaní, Muhammad Khorasani, rindió tributo al comandante asesinado.

——

El periodista de Associated Press Riaz Khan en Peshawar contribuyó a este despacho.