La policía de Orlando busca videos después del pánico en el espectáculo de fuegos artificiales de Lake Eola

La policía de Orlando está buscando videos del público que puedan arrojar luz sobre lo que causó que cientos de personas entraran en pánico y huyeran el lunes del espectáculo de fuegos artificiales de la ciudad en Lake Eola.

Todavía no está claro qué provocó la “reacción en cadena” que hizo que las personas salieran corriendo, dijo el jefe del Departamento de Policía de Orlando, Orlando Rolón, durante una conferencia de prensa el martes en la sede de la agencia. Las imágenes de vigilancia mostraron que la conmoción comenzó en East Central Boulevard, cerca de Rosalind Avenue, alrededor de las 9:50 p.m.

“Es lo que estamos considerando la zona cero de lo que sucedió”, dijo. “... No hemos encontrado ninguna evidencia que indique que algo como un tiro fue disparado o algo similar ocurrió en el sitio”.

El jefe de la policía dijo que cree que la comunidad estaba “al límite” después del tiroteo mortal en Illinois en un desfile del 4 de julio que cobró la vida de seis personas.

“La gente reaccionaba demasiado a lo que sucedía a su alrededor, y con razón”, dijo. “... Es la realidad que, lamentablemente, cuando sucede algo como esto, nuestros ciudadanos tienen cierto temor cada vez que experimentan o escuchan sobre una experiencia como esta en otras partes del país. Pero creo que debemos recordarnos para el próximo año que no podemos permitir que el miedo dicte cómo es que vivimos nuestras vidas”.

Las imágenes de vigilancia de momentos antes del caos mostraban a los espectadores mirando los fuegos artificiales en paz. Rolón señaló a dos personas con sudaderas con capucha que se alejaron trotando del área antes del caos.

“Tenemos curiosidad”, dijo. “¿Qué estaba pasando allí? ¿Estaban relacionados? ¿O fue una coincidencia que [hubo] dos personas que huían o corrían del área justo antes de que la gente comenzara a correr?”.

Las imágenes muestran un destello y luego la multitud comenzó a huir, dijo Rolón. El destello podría provenir de los fuegos artificiales que se dispararon en Pine Street lejos del espectáculo, según el Rolón.

“Si eso tiene algo que ver con la razón por la que alguien comenzó a correr cuando esos fuegos artificiales estaban estallando en comparación con los fuegos artificiales en el Lake Eola, no lo sabemos”, dijo.

Doce personas resultaron con heridas leves durante la conmoción, dijo Rolón.

“Si alguien salió a propósito al Lake Eola anoche para crear este pánico, obviamente vamos a buscar cualquier cosa que podamos encontrar en los libros para acusar potencialmente a esa persona”, dijo. "

La agencia también busca hablar con las personas que comenzaron a correr para preguntarles por qué huyeron, dijo Rolón.

“Los ciudadanos que estuvieron en esa área general tienen la respuesta, y eso es lo que estamos buscando para que nos ayuden a aclarar”, dijo.

El público puede enviar videos y fotos del incidente al OPD en el siguiente enlace: orlandopd.evidence.com/axon/citizen/public/lakeeolafireworks

OPD está pidiendo a cualquier persona con información que llame a su línea que no es de emergencia al 321-235-5300 o proporcione una pista anónima a Crimeline al 800-423-8477. Las personas que perdieron artículos en Lake Eola durante el caos pueden enviar un correo electrónico a eolahouse@orlando.gov para obtener información sobre cómo recuperar sus cosas.

Los videos publicados en Twitter mostraban a personas corriendo por Rosalind Avenue, frente al parque Lake Eola, donde se llevó a cabo el espectáculo anual de fuegos artificiales, así como desde el parque en otras direcciones.

En Orlando, algunas sillas y mantas abandonadas mientras huían de la celebración anual número 45 de los fuegos artificiales en la fuente de la ciudad. El pánico comenzó mientras el espectáculo de fuegos artificiales estaba en marcha, dijeron los espectadores.

Brenda Jules estaba viendo los fuegos artificiales con sus cuatro hijos pequeños cuando comenzó el caos. Perdió de vista a su hijo de 7 años, aunque se reunieron en una estación de primeros auxilios en Rosalind Avenue y Robinson Street.

Jules estaba sollozando y no podía hablar. Su hijo dijo que corrió, abandonando un refresco Sprite y una magdalena. En el puesto de primeros auxilios, tenía un zapato en el pie derecho, pero el izquierdo estaba descalzo.

En Twitter, otra madre compartió su terror. “¡Estoy aquí saliendo del estacionamiento y simplemente corrí por mi vida con mis 2 niños pequeños! Estoy bastante segura de que algo sucedió”, escribió.

WKMG-Channel 6 estaba transmitiendo el evento en vivo. Los presentadores Ginger Gadsden y Lisa Bell dijeron que huyeron de su posición después de que les dijeron que la multitud había entrado en pánico. La transmisión perdió el sonido y luego pasó a una toma estática de fuegos artificiales, mientras los empleados de la estación corrían por seguridad.

Los dos presentadores se metieron en el camión de producción de la estación, dijeron. Antes de saber lo contrario, ambos dijeron después al aire que habían temido que hubiera sido un tiroteo lo que provocó el pánico.

“Estamos tan traumatizados como país, y ciertamente nuestra comunidad. Fue hace solo seis años que perdimos a 49 personas a solo unas cuadras de aquí en un horrible tiroteo”, dijo Bell. “Entonces, cuando ves a miles y miles de personas literalmente corriendo por sus vidas, asustadas de que estén a punto de ser asesinadas a tiros en el centro de Orlando, es natural que también te asustes”.

Deanna Bland dijo que cuando estalló el caos “estaban pisoteando a la gente”.

Su hijo de 13 años agarró a su hija de cuatro años. Bland, una turista de Ohio, empujaba un cochecito con su hija de un año. Fueron separados y Bland estaba hablando con la policía para ayudar a reunirse con sus hijos.

Una turista de Marruecos estaba viendo los fuegos artificiales con su familia cuando una mujer pasó corriendo gritando: “Solo corre, solo corre, solo corre”. La mujer marroquí y otros en su grupo primero se escondieron detrás de unos setos, luego también corrieron.

“Esta es la primera vez que veo fuegos artificiales como este”, dijo. “Y luego fue una locura”.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por los periodistas Monivette Cordeiro, Leslie Postal, Kevin Spear, Roger Simmons.