Policía Municipal de Aguascalientes podría rediseñar protocolos para las persecuciones

Luego de que un grupo de asaltantes lograra huir de Aguascalientes después de una intensa persecución por parte de policías municipales, el secretario de la corporación capitalina, Antonio Martínez Romo, no descartó la posibilidad de rediseñar el protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.

En entrevista con los medios desde el Palacio Municipal, el comandante explicó que, si bien se tiene un operativo especial para intervenir ante los robos de vehículos con violencia, no se había presentado una persecución como la de esta mañana. Por ello, recalcó que los uniformados actuaron de manera correspondiente.

“Normalmente nosotros tenemos un tema de tácticas o estrategias para intervenir, difícilmente un vehículo de ese nivel, para que una patrulla se le ponga en frente y detenga su marcha, complica la seguridad del propio personal y la intervención, el seguimiento era ese”, dijo.

Detalló que, de acuerdo con las declaraciones de la víctima, fueron alrededor de cinco personas las que participaron en el robo de un vehículo, en una gasolinera ubicada entre Siglo XXI y la salida a San Luis Potosí. Se indicó que los hampones portaban armas cortas, aunque el secretario municipal no desechó la posibilidad de que también portaran armas largas.

Martínez Romo consideró que esta persecución da pie para que la Policía Municipal recurra a más estrategias de acción. Por ejemplo, indicó que el helicóptero “Halcón 1” no cuenta con el equipo necesario para sobrevuelos nocturnos, por lo que ahora este tipo de equipamiento podría ser considerado.

– ¿Se va a reforzar la seguridad ante este tipo de situaciones? -se le preguntó.

-Más allá de reforzar, el esquema de seguridad está, lo estamos trabajando, lo que aquí nos da la pauta es rediseñar el formato de trabajo por lo que acaba de pasar, porque si bien es cierto, hemos tenido otras actuaciones con el tema de robos de vehículos con violencia, el formato que se presentó hoy fue diferente y eso nos da la pauta para aprender de nuestros errores.

Durante la persecución, se emitieron cerca de diecisiete disparos por parte de una mujer adscrita a la Policía Vial Municipal, quien fue la primera en identificar a la banda de delincuentes.

El hecho no dejó detenidos ni personas lesionadas.

En total, participaron veinticinco patrullas de la Policía Municipal.