Policía de Modesto conserva datos raciales de las detenciones, pero no pudo utilizar ni explicar las cifras
In our Reality Check stories, Modesto Bee journalists deliver fast facts about the issues that matter to local residents to hold officials and institutions accountable. Read more. Story idea? Tips@modbee.com.
Una presentación del Departamento de Policía de Modesto (MPD) sobre datos cruciales para poner fin a la discriminación racial y de identidad por parte de las fuerzas del orden planteó más preguntas de las que respondió.
La presentación que se realizó el mes pasado ante la Junta Communitaria de Revisión de Policía de Modesto (CPRB) brindó una descripción general de lo que es la Ley de Perfiles Raciales e Identitarios (“RIPA” en inglés), lo que hace la junta de RIPA y cómo el MPD recopila sus datos, que se envían al estado anualmente.
Las cifras proporcionadas a la junta incluían solo datos estatales de 2022, incluidas una comparación de la población con los datos de las detenciones, una explicación de las detenciones por raza o etnia, detenciones por género y detenciones por edad. Ninguna de ellas era específica del MPD.
Se le entregó a la junta datos sin analizar ni organizar específicos del Departamento de Policía de Modesto. Los miembros de la CPRB preguntaron si había disponible un análisis o una versión fácil de usar de los números, pero se les respondió de diversas maneras que no era así.
La presentación ante la CPRB estuvo a cargo del Teniente Brian Kleiber, quien dijo que “no existe una manera fácil de recopilar esos datos”, pero que el MPD sí tenía algunas cifras históricas de detenciones y arrestos.
La miembro de la junta Nancy Smith dijo que le gustaría ver un desglose específico de Modesto sobre dónde se produjo la detención, el género percibido de la persona detenida, la raza percibida y otra información. También preguntó si estaba disponible la cantidad de detenciones realizadas en un año determinado.
“RIPA es algo bastante nuevo y, cuando miro a mi alrededor, al menos en el condado y más allá, no sé si hay muchas agencias que estén tratando de analizarlo. … Estoy seguro de que hay algunas, pero no en ningún lugar local que yo conozca”, dijo el Jefe Brandon Gillespie en la reunión, en respuesta a Smith.
Tres días antes de la reunión de la CPRB del 18 de septiembre, el San Francisco Chronicle publicó una base de datos en formato fácil de usar de todos los datos de la RIPA de 2023 para cada agencia de aplicación de la ley de California. La base de datos incluía los datos de la RIPA para el MPD y habría respondido algunas de las preguntas de Smith.
La base de datos del Chronicle muestra que el MPD detuvo a 9,703 personas en 2023. Señala que los agentes del MPD tenían 2.9 veces más probabilidades de detener a personas negras que a personas blancas, según las detenciones por cada 10,000 residentes. Esta información no se presentó a la junta.
La RIPA se aprobó en 2015 para poner fin a la elaboración de perfiles basados en la identidad en las fuerzas del orden. También creó la junta de la RIPA, que publica un informe anual a nivel estatal basado en datos proporcionados por agencias de toda California.
Los agentes de las agencias participantes deben registrar prácticamente todos los detalles de una detención denunciable, definida como “cualquier detención de una persona por parte de un agente de la ley”. Esto incluye detenciones de tráfico, de bicicletas y de peatones.
Kleiber dijo que los oficiales ingresan datos después de cada parada usando una aplicación en su teléfono o usando la computadora portátil en su vehículo de servicio.
Los datos son detallados. Incluyen la fecha, la hora, la duración, la ubicación, el motivo, la respuesta y las medidas adoptadas durante la detención. La información sobre las personas detenidas incluye cómo identifican su raza y género, o cómo un agente percibe su raza y género.
El MPD recopila y almacena estos datos sin procesar hasta que se envían al estado anualmente. Estos datos se agrupan y se utilizan para hacer recomendaciones a los legisladores estatales. Kleiber dijo que la Junta de RIPA no hace recomendaciones específicas a agencias específicas, como el MPD.
Los miembros del CPRB dijeron que no pudieron entender los datos brutos específicos de Modesto que se les proporcionaron, y tanto Gillespie como Kleiber dijeron que ellos tampoco pudieron.
“Cuando he analizado los datos, y creo que incluso los hemos discutido un poco por correo electrónico en el pasado, no están en un formato muy utilizable… No sé si se necesita a alguien con un título en informática, pero se necesita alguien con más conocimientos informáticos que yo para analizarlos”, dijo Kleiber.
MPD considera capacitar a analistas sobre los datos
Gillespie dijo que el MPD está estudiando la posibilidad de capacitar a sus analistas para “descubrir cómo utilizar los datos”, pero que “no es nada sencillo”.
“También he visto los datos sin procesar y tratar de analizarlos está mucho más allá de mi experiencia”, dijo el jefe.
Los datos de RIPA de 2023 aún no se han publicado en el portal de datos del Departamento de Justicia de California, pero el San Francisco Chronicle recibió acceso anticipado a través de Alex Chohlas-Wood, codirector de la facultad del Laboratorio de Política Computacional de la Escuela Kennedy de Harvard.
Para analizar los datos, el San Francisco Chronicle informó que “realizó un procesamiento básico”, como extraer el año en que se produjo cada parada. Chohlas-Wood realizó un análisis más complejo. Tradujo códigos numéricos para la raza percibida y desglosó los datos sobre las acciones tomadas durante una parada.
El MPD comenzó a enviar datos a principios de 2022, como parte del cronograma de implementación basado en el tamaño de la agencia. La junta de RIPA incluye 17 miembros que representan al público, las fuerzas del orden y los educadores.