La Policía de Miami obliga a indigentes a alejarse del rodaje de la película Bad Boys 4 ¿Por qué?

El ánimo de Matthew Williams estaba por el piso el jueves, mientras tres autos patrulleros de la policía estaban estacionados cerca del campamento de desamparados en North River Drive donde él vive en el downtown de Miami. La policía se negaba a abandonar el lugar hasta que Williams no se fuera con todas sus pertenencias para otra parte, dijo.

“Es por la nueva película que están rodando”, dijo Williams, mientras llenaba una bolsa de supermercado con sus artículos personales. “Nos sacan de aquí porque estamos muy cerca del plató. No quieren que la gente rica de otras partes vean que existen desamparados en Miami”.

Bad Boys 4, una cinta de acción protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, se está rodando en dicha área. Se han anunciado un sinfín de cierres de calles en Miami y en Fort Lauderdale.

Williams, de 44 años, trabajó con anterioridad como cocinero en un restaurante de Bayside Marketplace hasta que no pudo más con el costo de la vida y se convirtió en desamparado.

El desamparado Matthew Williams recoge su carpa cuando la policía de Miami lo obligó a abandonar el área el jueves, 29 de febrero de 2024, en el downtown de Miami.
El desamparado Matthew Williams recoge su carpa cuando la policía de Miami lo obligó a abandonar el área el jueves, 29 de febrero de 2024, en el downtown de Miami.

La producción fue aprobada por las autoridades y se prometió que aportaría $20 millones a la economía local, según la revista Variety. El estudio Columbia Pictures gastó $500,000 en agregar la ayuda de la policía para encargarse del tráfico durante los cuatro días de rodaje en Miami.

Un portavoz de Westbrook Studios, la compañía de producción de Will Smith, dijo que cualquier pregunta debería remitírsele a la compañía matriz de Columbia Pictures, Sony, que no respondió la solicitud que se le hizo para que comentara sobre el particular.

Michael Vega, portavoz de la Policía de Miami, afirmó que es ilegal levantar una carpa en ninguna parte que sea propiedad de la ciudad y que la policía solo estaba tratando de hacer cumplir esa ley. Vega agregó luego que el grupo de desamparados estaba en un área restringida y “solo las personas aprobadas por el equipo de filmación podían estar allí”.

“No se trata de que la Policía de Miami no quiera que no vean la población de desamparados”, dijo Vega. “Pueden verlos por todo el downtown de Miami”.

La policía recomendó que los desamparados busquen refugio en Camillus House, el Centro Chapman Partnership o el Ejército de Salvación.

“Se les ofrece ir a un refugio, pero si lo rechazan, entonces tienen que irse del área”, dijo Vega. “Antes de que nuestros agentes les dijeran que se fueran del lugar, se les ofreció ayuda, y la mayoría de ellos se negó a aceptarla”.

Eli, veteran, center, and her dog and partner search for a new area to camp with all of their belongings after City of Miami Police tell them to move and vacate the area under Flagler St. bridge on Thursday, Feb. 29, 2024, by the river in Miami. According to the group they camp with, the homeless shelters in the area are all full. And even if they weren’t, they are only allowed to take a few of their belongings inside with them to an emergency shelter, so after spending a night, when they come back outside all of their belongings are either picked through or thrown away which makes sleeping on the street the next night harder.

Mientras el tráfico se movía de un lado a otro el viernes por la tarde, Felicia Evans estaba sentada afuera de su carpa en un nuevo sitio en la 3ra. court del noroeste y expresó sus quejas a la ciudad.

Evans, de 55 años, trabajó antes como asistente de enfermera certificada y forma parte del grupo que se desplazó de un lado a otro de Miami con Williams. Según Evans, los tres refugios que la la ciudad recomendó están a plena capacidad y sin camas.

“No tenemos muchos lugares a donde ir”, dijo. “Están filmando para Will Smith, y no podemos estar allí. Es una situación difícil. No sé qué haré luego porque todos los refugios están llenos”.

Evans lleva desamparada desde hace nueve meses y dijo estar preocupada por su seguridad, así como por la de su sobrina, que está embarazada, y también vive en la calle. Su trabajador social todavía no ha podido encontrarles refugio a ninguna de las dos.

The area under Flagler St. bridge sits cleared out after City of Miami Police tell the homeless to vacate the area on Thursday, Feb. 29, 2024 by the river in Miami. According to the group of homeless persons, the shelters in the area are full.
The area under Flagler St. bridge sits cleared out after City of Miami Police tell the homeless to vacate the area on Thursday, Feb. 29, 2024 by the river in Miami. According to the group of homeless persons, the shelters in the area are full.

Evans dijo que no pudo dormir en su carpa hasta las 6 a.m. del viernes porque tenía miedo de que alguien le pudiera robar o hacerle daño. Hace unos meses, le robaron su tarjeta de identificación y un colchón.

“Necesitamos ayuda”, dijo. “¿Qué vamos a hacer después?”.

Hace poco, se le ordenó a la Ciudad de Miami pagar $300,000 a cuatro personas desamparadas cuyas pertenencias fueron dispuestas por las autoridades de la ciudad. Como parte del acuerdo, la ciudad accedió a dejar de lanzar a la basura las pertenencias personales de inmediato, según los abogados de los demandantes. La ciudad accedió a recoger, fotografiar y guardar temporalmente lo que amontaron de la calle para, de este modo, permitirle a los dueños recuperarlos, dijeron los abogados.

El reportero del Miami Herald Joey Flechas contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada