Ex policía de Miami mintió para obtener $246,000 en préstamos del PPP durante la pandemia, dicen autoridades

Un ex agente de la Policía de Miami fue arrestado el lunes por la mañana después que, según investigadores, mintió a las autoridades para obtener $246,000 en préstamos destinados a ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia del COVID-19, usando los ingresos en sí mismo, hipotecas de las propiedades y camionetas.

Una inspección rutinaria de licencias realizada en 2022 por el Departamento de Bebidas Alcohólicas y Tabaco de la Florida reveló que Djimy Joseph, de 47 años, agente de la Policía de Miami y propietario de Sabor Latino Bar & Grill, en 2350 NW 7 St., en Miami, infringió una ley estatal que prohíbe a los policías tener u operar negocios que vendan alcohol, según la orden de arresto emitida el sábado.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade abrió una investigación por corrupción pública contra Joseph. Descubrieron que supuestamente usó el bar en 2020 para solicitar y recibir fraudulentamente $246,000 en fondos de asistencia por el COVID a través del Programa de Protección de Nómina (PPP) proporcionado por la Ley de Ayuda, Asistencia y Seguridad Económica por el Coronavirus.

A continuación, usó el dinero para sí mismo, dice la orden judicial, aunque no especifica qué hizo exactamente con el dinero.

Según investigadores, Joseph presentó declaraciones falsas y falseó el número de empleados y el importe mensuales de la nómina, los ingresos y los gastos de la empresa para recibir un préstamo mayor. Joseph dijo que tenía una nómina mensual de casi $100,000 y 14 empleados, en contraste con los estados de cuenta bancarios del negocio y las declaraciones de ex empleados.

La Policía de Miami no dijo de inmediato si Joseph renunció o fue despedido, pero la Fiscalía Estatal dijo que ya no trabajaba en l Policía.

“La corrupción pública en cualquiera de sus formas no puede ni debe ser tolerada en ningún nivel del servicio público”, dijo la fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, en un comunicado. “Las acciones del Sr. Joseph muestran un patrón deliberado e intencional de comportamiento que tenía como objetivo su beneficio financiero personal a expensas de violar la ley que había jurado defender como agente y traicionar la confianza que el público depositó en él”.

El sur de la Florida ha sido un punto candente en la nación en el fraude al PPP. Entre los atrapados hubo 17 agentes de la Policía de Broward y oficiales de prisiones que han sido acusados de embolsarse un promedio de $25,000 en préstamos por la pandemia. Perdieron sus empleos y muchos se han declarado culpables.

Joseph fue arrestado por la Fuerza de Tarea contra la Corrupción Pública de la Fiscalía Estatal. Se le acusa de un plan organizado para estafar más de $50,000, lavado de dinero por valor de más de $100,000 y presentación de declaraciones oficiales falsas.

Jay Weaver, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.