La policía marroquí dispersa una nueva sentada de solidaridad con los periodistas presos

Rabat, 12 jun (EFE).- La policía marroquí dispersó hoy una nueva concentración de solidaridad en Rabat con los periodistas presos Omar Radi y Suleimán Raisuni, este último cumple 65 días en huelga de hambre.

En medio de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, un policía notificó a través de un megáfono la prohibición de la sentada a algunas decenas de manifestantes que se congregaron frente al Parlamento marroquí.

Poco después, las fuerzas de seguridad empujaron a los manifestantes -algunos de ellos ataviados con camisetas que llevan fotos de los reporteros con mensajes que exigen su liberación- hasta conseguir alejarlos varios metros de la avenida céntrica donde se encuentra el Parlamento y dispersarlos en pequeños grupos de dos o tres personas.

Mientras les empujaba la policía los manifestantes corearon lemas para denunciar el deterioro del estado de salud del periodista Suleimán Raisuni, en huelga de hambre indefinida, y para reclamar mayor libertad de expresión en el país.

La sentada prohibida forma parte de una jornada de solidaridad organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y que incluye una huelga de hambre simbólica de 24 horas en solidaridad con los reporteros y una rueda de prensa para explicar su caso.

Radi y Raisuni fueron detenidos en momentos diferentes hace aproximadamente un año, y en los dos casos tienen pendientes denuncias por agresión sexual, además de -en el caso de Radi- por delitos contra la seguridad del Estado.

Los dos periodistas -que se encuentran ambos en la cárcel de Ukacha de Casablanca- se habían distinguido en ambos casos por su línea crítica con el poder, Raisuni como redactor jefe del diario en árabe "Ajbar al Yawm" (hoy desaparecido por asfixia financiera) y Radi como colaborador "free lance" con varios medios internacionale.

(c) Agencia EFE