Policía de Londres actuó adecuadamente durante vigilia de mujer asesinada: organismo de control

Imagen de archivo. Sitio conmemorativo en Clapham Common Bandstand, tras el secuestro y asesinato de Sarah Everard, Londres

Por Michael Holden

LONDRES, 30 mar (Reuters) - La policía de Londres actuó apropiadamente en una vigilia por una mujer asesinada a principios de este mes, declaró el martes un organismo de control independiente, tras acusaciones a la fuerza de actuar con fuerza indebida en el evento, en el que los agentes se llevaron a la rastra a las dolientes.

El asesinato de Sarah Everard, de 33 años, desató una gran oleada de dolor y consternación en Gran Bretaña por el fracaso de la policía y de la sociedad en general para combatir la violencia contra las mujeres.

Varias mujeres fueran inmovilizadas y luego llevadas esposadas después de que la multitud ignoró órdenes de dispersarse en la velatón, que la policía dijo infringió las reglas de confinamiento por el COVID-19.

La Inspección de Policía de Su Majestad (HMIC) realizó una investigación sobre lo sucedido y absolvió a la Policía Metropolitana (Met) de cualquier irregularidad.

"Después de revisar una gran cantidad de evidencia, en lugar de una instantánea en las redes sociales, descubrimos que hay algunas cosas que Met podría haber hecho mejor, pero no vimos nada que sugiera que los agentes de policía actuaron de otra manera que no fuera mesurada y proporcionada al desafiar circunstancias", afirmó Matt Parr, inspector de policía de Su Majestad.

La HMIC dijo que la cobertura mediática del incidente, que mostró imágenes de mujeres arrestadas transmitidas por todo el mundo, "llevó a lo que muchos concluirán que fue un desastre de relaciones públicas" para la policía.

Pero dijo que los oficiales habían hecho todo lo posible para terminar el evento pacíficamente, a pesar de "algunos abusos extremos y abominables", y que "no había nada que sugiriera que los oficiales actuaron de manera inapropiada o torpe".

Everard fue secuestrada mientras caminaba a su casa en el sur de Londres y un oficial de policía en servicio ha sido acusado de su secuestro y asesinato.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se reunieron el 13 de marzo en Clapham Common, cerca de donde Everard fue vista con vida por última vez para presentar sus respetos, incluida Catalina, la duquesa de Cambridge y esposa del nieto de la reina Isabel, el príncipe Guillermo.

Sin embargo, más tarde estallaron refriegas cuando los agentes tomaron medidas para poner fin al evento.

Posteriormente, hubo llamamientos para que dimitiera la jefa del Met, Cressida Dick, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, responsable de la vigilancia policial en la ciudad, dijo que la respuesta de los agentes "en ocasiones no fue ni apropiada ni proporcionada".

El HMIC dijo que tal condena de figuras públicas "mostró una falta de respeto por los servidores públicos que enfrentan una situación compleja y socavó la confianza pública en la vigilancia", pero agregó que "una respuesta más conciliadora después del evento podría haber servido mejor a los intereses del Met".

(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Janisse Huambachano)