Policía londinense arresta a decenas cuando manifestación pro-palestina genera contraprotestas

Por Michael Holden y Dylan Martinez

LONDRES, 11 nov (Reuters) -Más de 100.000 manifestantes pro-palestinos marcharon por el centro de Londres el sábado, y la policía realizó más de 80 arrestos mientras intentaba evitar enfrentamientos entre los manifestantes y grupos opuestos a la concentración.

La marcha pro-palestina atrajo a contramanifestantes de grupos de extrema derecha en el Día del Armisticio, el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, que involucra conmemoraciones de los británicos muertos en la guerra.

El primer ministro, Rishi Sunak, dijo que era una falta de respeto realizar la manifestación el Día del Armisticio, y los ministros habían pedido la cancelación de la marcha, la mayor hasta ahora de una serie para mostrar apoyo a los palestinos y pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La policía dijo que había "un número significativo" de contramanifestantes presentes en el centro de Londres, y se generaron escaramuzas entre ellos y las fuerzas de seguridad cerca del monumento a los caídos en el Cenotafio, cerca de las Casas del Parlamento y en Westminster.

Algunos de los manifestantes de derecha arrojaron botellas a los agentes y los vehículos policiales circularon a toda velocidad por la ciudad para responder a los informes de tensiones en las calles.

La Policía Metropolitana de Londres dijo más tarde que había realizado 82 arrestos de contramanifestantes en una medida diseñada para mantener la paz, ya que grupos de extrema derecha habían tratado de acercarse a la manifestación pro-palestina. Se realizaron otras 10 detenciones por otros delitos.

"Seguiremos tomando medidas para evitar el desorden que probablemente se produciría si eso sucediera", dijo la policía en un comunicado en las redes sociales.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, culparon a la ministra del Interior, Suella Braverman, de envalentonar a la extrema derecha después de que ella acusara a la policía a principios de semana de favorecer a las "turbas pro-palestinas".

"Las escenas de desorden que presenciamos por parte de la extrema derecha en el Cenotafio son resultado directo de las palabras de la ministra del Interior", dijo Khan en las redes sociales.

GRAN PARTICIPACIÓN

La policía dijo que la manifestación pro-palestina tuvo una participación "muy grande" y que hasta el momento no había habido incidentes relacionados con ella. Dijeron que no permitirían que los dos grupos se encontraran.

"Utilizaremos todos los poderes y tácticas a nuestro alcance para evitar que eso ocurra", dijo la policía.

Mientras se reunían en el punto de partida, se podía oír a los manifestantes pro-palestinos gritar "Del río al mar, Palestina será libre", un grito que muchos judíos consideran antisemita y una llamada a la erradicación de Israel.

Otros portaban pancartas que decían "Palestina libre", "Detengan la masacre" y "Dejen de bombardear Gaza" mientras caminaban por la ruta de la marcha, que debía terminar en la embajada de Estados Unidos.

Desde el asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, ha habido un fuerte apoyo y simpatía hacia Israel por parte de los gobiernos occidentales, incluido el británico, y de muchos ciudadanos. Pero la respuesta militar israelí también ha provocado ira, con protestas semanales en Londres exigiendo un alto el fuego.

En París, varios miles de manifestantes, incluyendo a algunos legisladores de izquierda, marcharon con pancartas y banderas en favor de los palestinos el sábado por la tarde para pedir un alto el fuego en Gaza.

(Reporte de Michael Holden, Hannah McKay, Hollie Adams, Ben Makori, Will Russell, Natalie Thomas, Alishia Abodunde, Yann Tessier y Dylan Martinez, Escrito por Sarah Young, Editado en Español por Manuel Farías)