"Policía literaria" en Rusia restringe libros con temas LGBTIQ+: ¿no hay nada que leer?

Acaba de surgir en Rusia un consejo de expertos parecido a una “policía literaria”. Una nueva etapa en el control del flujo de información por parte del Kremlin, que ataca un área que desde hace tiempo goza de un estatus especial en el país.

¿Qué tienen en común 'Un hogar en el fin del mundo', del novelista estadounidense Michael Cunningham; 'La habitación de Giovanni', de James Baldwin; y 'La herencia', del escritor ruso Vladimir Sorokin? Estos tres libros no se venden en Rusia desde el lunes 22 de abril, a raíz del dictamen de una flamante institución que huele a órgano de censura literaria, según el diario económico Vedomosti.

Estos textos han sido las primeras “víctimas” del consejo de expertos creado por la Unión Literaria Rusa, un organismo independiente, sobre el papel, que representa a los profesionales del libro. Estos “expertos” dictaminaron que las obras eran contrarias al artículo 6.21 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa, que prohíbe la "propaganda homosexual" en el país.

Una lista de 250 libros en peligro

“Se trata de una nueva etapa en un contexto más global de guerra informativa emprendida por el Kremlin, que utiliza el arma de la lucha contra la ‘propaganda LGBTIQ+’ para ejercer una censura cada vez más fuerte”, explica Jeff Hawn, experto en Rusia del London School of Economics.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
“El periodismo no es un delito”: Biden advierte "costos" a Rusia tras un año del arresto de Gershkovich
“¿Por qué los políticos se meten en nuestros vientres?”: Rusia y la represión sobre las mujeres
Geopolítica del veto: ¿Qué intereses tienen Rusia, China y EE.UU. en Gaza?