Policía aumenta a 16 los restos humanos hallados en mina de mayor zona productora de oro de Perú

LIMA (AP) — La policía peruana aumentó el lunes de 11 a 16 la cifra de restos humanos hallados en una mina ubicada en una montaña de la mayor región productora de oro del país, plagada por la delincuencia, lo que ha llevado al gobierno a restringir derechos constitucionales en la zona desde hace casi un año y medio.

El general José Zavala, jefe policial de La Libertad — la región en la que fueron hallados los restos, ubicada a 559 kilómetros al noroeste de Lima— dijo por teléfono a The Associated Press que se han contabilizado al menos a seis cadáveres completos en estado de putrefacción y otros 10 restos humanos adicionales. Indicó además que la hipótesis que maneja la policía es que los restos serían producto de un posible enfrentamiento entre organizaciones criminales “por el predominio de quien se queda” con los socavones para obtener el oro.

Zavala explicó que los presuntos delincuentes que operan en la zona llegaron hace cuatro años a un área remota que pertenece a las concesiones de la minera Poderosa, una de las más importantes del país. Desde allí, se habrían perforado unos socavones en la montaña que llegaron incluso a cruzar “con los socavones de la minera”, estos legalmente construidos.

En los choques que se han dado, en distintos momentos en el transcurso de los dos últimos años, entre grupos de delincuentes que roban oro — conocidos como “parqueros”— se han usado “armas largas y pistolas".

PUBLICIDAD

Los cadáveres se hallaron a casi cuatro kilómetros de profundidad desde la boca del socavón, en una zona remota llamada Las Tolvas. "Es allí donde ellos han lanzado los cuerpos de gente que ha muerto en esa zona y los han estado poniendo en ese lugar", dijo el jefe policial, que también indicó que para sacar los cuerpos se usó maquinaria de la minera Poderosa. Los restos ahora están bajo análisis en la morgue de Trujillo, la capital regional, añadió.

La AP solicitó comentarios a la minera Poderosa, sin obtener una respuesta al momento. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que agrupa a las principales empresas del sector en el país, la minería ilegal en Perú moviliza alrededor de 4.000 millones de dólares anuales.

En la provincia de Pataz los derechos constitucionales están restringidos por un estado de emergencia decretado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte desde enero de 2023. No obstante, Pataz y toda la región de La Libertad sigue sufriendo extorsiones de grupos criminales. Según autoridades educativas hasta mitad de año 150 escuelas de La Libertad habían sido extorsionadas y 20 de ellas atacadas.

Pataz, en los Andes, es la mayor zona productora de oro de Perú donde laboran tres grandes empresas mineras pero también trabajan en otros socavones cientos de mineros ilegales.

En abril de 2024 la minera aurífera Poderosa dijo en un comunicado que en los dos últimos años un total de 16 trabajadores ligados a la mina habían perdido la vida en ataques de mineros ilegales y 14 torres de alta tensión habían sido derribadas, afectando la energía que reciben para trabajar.

Perú produce alrededor de 100 toneladas de oro por año, de las cuales 40 toneladas se elaboran de forma ilegal e informal, según cálculos del Ministerio de Energía y Minas.