Policía de Fresno se acerca a los 900 agentes jurados con 21 egresados de la academia

El Departamento de Policía de Fresno vio sus puestos de agentes jurados alcanzar los 860 cuando añadió 21 policías –incluyendo uno de dos hermanos– que se graduaron el pasado viernes de la Academia de Policía del Centro del Estado.

El jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, dijo que ese número es el mayor en la historia de la ciudad.

“Desde mi nombramiento como jefe de policía de Fresno en 2021, hemos hecho crecer el departamento de policía de 838 a 900 puestos jurados”, dijo Balderrama, “pero en 2021 solo teníamos 632 puestos de policía ocupados, y el COVID y otras lesiones tenían hasta 100 policías en cuarentena y fuera del trabajo”.

El departamento de policía tiene presupuesto para 900 agentes jurados, una cifra a la que Balderrama espera acercarse cuando se gradúe otra promoción de la academia de policía el 1º de septiembre.

Thomas Richardson (Departamento de Policía de Fresno) posa para una foto con su familia durante su graduación, el 30 de junio de 2023, de la Academia de Policía del Centro del Estado, en la CrossCity Church.
Thomas Richardson (Departamento de Policía de Fresno) posa para una foto con su familia durante su graduación, el 30 de junio de 2023, de la Academia de Policía del Centro del Estado, en la CrossCity Church.



“Durante un momento en la historia de Estados Unidos, en el que el reclutamiento y la retención de agentes de policía es más difícil que nunca, la ciudad de Fresno está experimentando logros significativos”, dijo Balderrama en una declaración a Vida en el Valle.

Balderrama dijo que la delincuencia en general en Fresno ha disminuido a pesar de un déficit de agentes jurados.

“Pasamos de 74 asesinatos en 2020 y 2021, a 60 en 2022, y solo 13 homicidios violentos (17 en total con cuatro muertes por conductores intoxicados) a mitad de 2023”, dijo.

En comparación con las mismas fechas del año pasado, dijo, los asesinatos bajaron un 45.2%, las violaciones un 24%, los tiroteos un 10.4%, los robos en comercios un 46%, los robos en viviendas un 30%, los robos de catalizadores un 71% y los robos de vehículos un 26%.



“Sin duda, estamos haciendo muchas cosas bien con nuestras estrategias policiales y de reclutamiento en esta ciudad”, dijo Balderrama. “El apoyo a la policía por parte de nuestro alcalde, el Concejo Municipal y nuestra comunidad lo sienten los policías de Fresno, y eso atrae a más candidatos”.

El Concejo Municipal aprobó recientemente un presupuesto de $1,870 millones que incluyen $262 millones para la policía.

El objetivo de Baderrama es hacer de Fresno “la ciudad grande más segura de California, y convertir al Departamento de Policía de Fresno en uno de los mejores y más profesionales cuerpos de seguridad del país”.

“Nuestros habitantes se beneficiarán directamente de la consecución de esos dos objetivos”, dijo.

Hermanos se separan: Uno se va con el alguacil, el otro a la policía de Fresno

Cuando José Ariaiza Jr. y su hermano menor, Ángel, se graduaron con la 171ª promoción de la Academia de Policía de Fresno, inmediatamente tomaron caminos distintos. José obtuvo su placa como oficial del alguacil del Condado de Fresno, mientras que Ángel fue seleccionado por el Departamento de Policía de Fresno.

La ceremonia se celebró el viernes por la tarde en la CrossCity Church, en el noreste de Fresno.



Para José, fue una decisión fácil. Trabajó en el departamento de correccionales del alguacil durante nueve años y decidió que quería dedicarse a patrullar.

“Siempre ha sido un objetivo para mí la transición para convertirme en agente”, dijo José, de 32 años. “Así que por fin tuve la oportunidad de cumplir el sueño de mi vida”.

Pasar por las 1,030 horas de capacitación de la academia junto a su hermano menor funcionó bien, dijo.

“Tener a mi hermano allí es un apoyo moral para luchar contra todos los retos a los que hemos tenido que enfrentarnos en estos seis meses”, dijo José, graduado de Central East High School, quien dice haber querido entrar a las fuerzas policiales desde la escuela primaria.



Ángel quiso ser policía cuando se graduó de Central East, pero no tenía edad suficiente para dar ese paso. En su lugar, se alistó en el Cuerpo de Infantería de Marina.

“Eso me ayudó mucho a crecer, a ser más independiente y responsable”, dijo Ángel, de 23 años.

Cuando la policía de Fresno le ofreció la posibilidad de dejar la Infantería de Marina tres meses antes y hacer prácticas en el departamento, no dejó pasar la oportunidad.

Ángel dijo que tener a su otro hermano en la academia fue “realmente increíble”.

“Verlo salir adelante me dio motivación para seguir adelante”, dijo. “No podía quejarme demasiado porque él estaba allí.

“Ha sido un modelo a seguir toda mi vida”.

Su padre, José Ariaiza, quien está intentando convencer a otro hijo para que entre también a las fuerzas del orden, dijo que tener dos hijos graduados en la academia de policía al mismo tiempo le hacía “sentirse orgulloso”.

“Sabes, aquí en Estados Unidos puedes hacer y ser lo que quieras ser”, dijo el papá, cuyo padre emigró de México a una edad temprana. “Querían que lo hiciéramos mejor. Creo que el trabajo duro de mis hijos vale la pena”.

Los hermanos estuvieron entre los cuatro cadetes que recibieron cada uno la Beca Larry Vietti Memorial de $1,000.

Joshua Hinson, quien dirige a la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno, fue nombrado el mejor cadete graduado.