El río Sena, en el punto de mira del Ejército francés antes de los Juegos Olímpicos

El río Sena, en el punto de mira del Ejército francés antes de los Juegos Olímpicos

La Policía de navegación francesa se ha estrenado en el río Sena de la ciudad para preparar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar a finales de mes.

Unos 10.000 atletas desfilarán en más de 90 embarcaciones por el Sena a lo largo de 6 kilómetros (3,7 millas). Está previsto un gran dispositivo policial que lleva meses preparándose.

"Ningún problema destacable"

Sophie Malherbe, jefa del Departamento de Policía Fluvial de París, asegura que no esperan "ningún problema". "Estamos especialmente orgullosos de poder garantizar la seguridad en el río para los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Nos estamos formando para ello, la formación no se limita a los Juegos Olímpicos, es un proceso a largo plazo. Es lo que hacemos todos los días. Todas las mañanas, la brigada fluvial se dedica a entrenar, ya sea pilotaje, buceo o natación", explica.

Controles de seguridad en el río Sena de París con motivo de los Juegos Olímpicos.
Controles de seguridad en el río Sena de París con motivo de los Juegos Olímpicos. - AP

"Y todo ello para asegurarnos de que estamos en nuestro mejor momento para la ceremonia de apertura, que se celebrará en el Sena, y después para las pruebas náuticas, que aseguraremos", dice Malherbe.

El jefe de la Policía de París ha anunciado planes para desplegar alrededor de 30.000 agentes cada día, incluida la Policía armada, con un pico de 45.000 para la ceremonia de apertura en el río Sena.

La Policía contará con el apoyo de los militares, con unos 18.000 miembros del Ejército implicados durante la competición.